España: Pedro Sánchez se someterá al proceso de investidura tras recibir visto bueno del rey

El líder del PSOE aceptó la encomienda y dijo que la próxima será una intensa semana de contactos con el resto de fuerzas políticas El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, asumió de nuevo el reto de formar Gobierno en España tras recibir este miércoles el visto bueno del rey Felipe VI

Por MM

Publicado en

Mundo

0 0


El líder del PSOE aceptó la encomienda y dijo que la próxima será una intensa semana de contactos con el resto de fuerzas políticas


El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, asumió de nuevo el reto de formar Gobierno en España tras recibir este miércoles el visto bueno del rey Felipe VI.

Antes de encomendarle la tarea al presidente del Gobierno en funciones, el monarca llevó a cabo la respectiva ronda de consultas con las formaciones políticas y culminó con el recibimiento de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a quien delegó la tarea de comunicar su apuesta por Sánchez.

«Le he trasladado al rey mi disposición de aceptar el encargo que me encomienda. Los españoles fueron claros con su voto el 10N: quieren que gobierne el PSOE. No hay otra alternativa. Nuestra voluntad es gobernar desde valores progresistas, construyendo grandes consensos», comunicó minutos más tarde el líder del PSOE.

En su comparecencia ante los medios, agregó que la próxima será una intensa semana de contactos con el resto de fuerzas políticas.

«Hablaré también con el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y los presidentes autonómicos para trasladarles el deseo de contar cuanto antes con un Gobierno que dé respuestas a los problemas de la ciudadanía», anunció.

Finalmente, expresó que España no tiene tiempo que perder y que se necesitan avances, transformaciones y grandes acuerdos de país. «Nuestro propósito es que la orientación del Gobierno sea claramente progresista, reforzada por el acuerdo de coalición con Unidas Podemos, con un espíritu rotundamente dialogante», dijo.

Las elecciones generales se llevaron a cabo el pasado domingo 10 de noviembre. En esos comicios, el PSOE se proclamó vencedor con 120 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para gobernar. Le siguió el Partido Popular (PP) que se reforzó en la segunda posición con 88, mientras se registró un notorio ascenso de la formación ultraderchista Vox, que pasó de tener 24 a 52 escaños y se sitúa como tercera fuerza política del país, reseñó el portal Actualidad RT.

Fuentes: Sputnik, Actualidad RT.