viernes, octubre 18, 2019

El presidente en funciones le envió una carta al líder de los liberales

Sánchez insiste en que ya cumple las exigencias de Rivera para la investidura

“Puede tener la seguridad de que no existe impedimento alguno para que facilite la investidura”, reza la carta que le envió al líder de Ciudadanos


El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, envió este martes una carta al presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, al que insta a permitir su investidura bajo la premisa de que ya cumple las exigencias puestas por el segundo para prestarle su abstención.

“Puede tener la seguridad de que no existe impedimento alguno para que facilite la investidura”, reza la misiva.

La carta da respuesta a la propuesta de Albert Rivera, que durante la jornada del lunes planteó la posibilidad de que su formación se abstenga en una eventual sesión de investidura de Sánchez si este cumple una serie de condiciones.

Las condiciones son tres: romper el acuerdo de Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra –donde gobierna el PSOE con otros partidos de izquierda gracias a la abstención de los independentistas vascos–, comprometerse a dar una respuesta dura en Cataluña si el independentismo decide no acatar la sentencia del ‘procés’ y no subir impuestos a las familias y los autónomos a lo largo de la legislatura.

En su respuesta, Sánchez afirmó que ya cumple esos tres requisitos.

En primer lugar, recuerda que los independentistas no forman parte del Gobierno de Navarra y afirma que los socialistas están “firmemente comprometidos con la defensa de la Constitución” tanto allí como en Cataluña, donde Sánchez dice estar dispuesto a actuar si se deteriora la situación.

“En el caso, que nadie desea, de que se produjera por parte de las fuerzas independentistas una nueva vulneración de los preceptos constitucionales (…) un Gobierno socialista no vacilaría en hacer uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial del país y la convivencia”, señala la carta.

Relacionado:  Rusia toma ventaja sobre Estados Unidos y China para entrar a suramérica sin visa

Finalmente, la misiva señala que el programa económico de Sánchez no prevé realizar subidas de impuestos a familias y autónomos, por lo que también da por cumplido ese punto.

“Entendiendo que esas son las inquietudes que condicionan su postura en este proceso de investidura, no debería existir problema para que contribuyeran con su abstención”, reza la carta de Sánchez.

Este intercambio de pareceres se produce horas antes de que ambos líderes se reúnan con el rey Felipe VI en el marco de las consultas que el monarca se encuentra realizando antes de decidir si propone un nuevo candidato a la investidura o si deja morir la legislatura.

Relacionado:  Nelson Mandela, el luchador que doblegó al apartheid

Pedro Sánchez fue el claro ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

A la vista de los acontecimientos más recientes, todo parece indicar que el margen para salvar la legislatura con un acuerdos de última hora es estrecho.

Por un lado, el PSOE rechaza formar un Gobierno de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos, que exige su entrada en el Ejecutivo para apoyar la investidura de Sánchez.

Por otro lado, aunque Ciudadanos ofrece su abstención con condiciones, esa vía de negociación aún está en pañales y, además, no aúna los votos necesarios para que la investidura salga adelante si no se suman otras formaciones.

Si para el 23 de septiembre el Congreso de los Diputados no ha conseguido investir a un presidente del Gobierno se procederá automáticamente a una repetición electoral.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo...


Comentarios

Ayúdanos!

4,253,511FansMe gusta
186,567SeguidoresSeguir
294,854SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos