Dos españoles comprometidos con Cataluña

Socialistas catalanes presidirán el Congreso y Senado de España

Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz fueron elegidos este martes presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente, para la XIII legislatura


Después de las elecciones generales celebradas el 28 de abril, este martes se eligió la nueva legislatura en el Congreso y Senado de España, con los protagonistas del día que son los cinco parlamentario catalanes (cuatro diputados y un senador) elegidos y se encuentran en prisión provisional, juzgados por el proceso independentista catalán que tuvo lugar en otoño de 2017.

Los diputados y senadores electos han tomado posesión de sus cargos en ambas Cámaras, donde también se han formado las Mesas que las presidirán.

Según los reglamentos de ambas Cámaras y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los políticos catalanes electos que están siendo procesados y que se encuentran en prisión preventiva deben ser suspendidos de derechos, sueldo y funciones, después de recibir un informe de los letrados de las Cortes. La Mesa del Congreso deberá decidir teniendo presente el escrito del Tribunal Supremo que ya ha solicitando la activación de la suspensión.

Los parlamentarios independentistas presos son el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los diputados Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, así como el senador Raül Romeva. Todos ellos han sido acompañados a las instituciones bajo vigilancia policial, gracias a un permiso penitenciario concedido por el Tribunal Supremo para que puedan acudir personalmente a asumir sus cargos. Después de la sesión regresarán a la cárcel donde continuarán en prisión preventiva.

El pleno del Senado eligió a Manuel Cruz como presidente de la Cámara Alta por mayoría absoluta. Foto Twitter RCR

Votación

El Congreso de los Diputados de España eligió este martes a la socialista Meritxell Batet como presidenta de la Cámara Baja por mayoría simple, 175 votos a favor de un total de 350, reseñó Sputnik.

El portal ruso informó que el pleno del Senado eligió a Manuel Cruz como presidente de la Cámara Alta por mayoría absoluta, 140 votos, de un total de 266 senadores.

En el caso del Congreso se tuvo que producir una segunda votación, dado que Batet no consiguió la mayoría absoluta en la primera vuelta por contar tan solo con los votos del PSOE y Podemos.

Batet es diputada socialista desde 2004 y ocupó en la anterior legislatura la cartera del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Desde el principio se situó próxima al presidente del Gobierno y formó parte de su círculo más cercano, antes incluso de las primarias que le auparon como candidato a liderar el PSOE.

Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, docente e investigador. Fue diputado con el PSOE y recién elegido senador en las elecciones del 28 de abril.

La segunda candidata más votada en el Congreso fue la expresidenta de la Cámara, Ana Pastor, que se quedó con 125 votos, los del Partido Popular y Ciudadanos.

Además, se registraron 35 votos en blanco de la formación de ultraderecha Vox y de la formación independentista catalana Junts per Catalunya.

Las también formaciones independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los vascos de Bildu votaron un voto nulo, en el que pedían la libertad de los presos.

Continúa leyendo...

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -