es Spanish

Trump, acusa a Macron de inmiscuirse en la política estadounidense

Crece la tensión entre Francia y Estados Unidos sobre relaciones con Irán

Francia mantiene un enfoque “independiente” de Estados Unidos en lo que respecta a sus lazos y relaciones con Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves le Drian, afirmó que su país no necesita ninguna autorización para pronunciarse sobre la situación en Irán y pidió diálogo para evitar que siga aumentando la tensión entre Teherán y Washington.

Francia se expresa con toda soberanía sobre Irán. Está implicada fuertemente en favor de la paz y de la seguridad en la región y para permitir rebajar las tensiones y no necesita ninguna autorización para hacerlo”, dijo en un comunicado.

París es fiel al acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán, suscrito en 2015 entre el país persa y varias potencias mundiales, del que “Washington se retiró unilateralmente, apelando a las sanciones y la confrontación», indicó el jefe de la diplomacia francesa.

 Le Drian respondió de este modo al  presidente norteamericano, Donald Trump, quien acusó a  París de inmiscuirse en la política estadounidense y enviar señales contradictorias a Irán.

Teherán atraviesa serios problemas financieros; quiere hablar desesperadamente con Estados Unidos, pero recibe señales contradictorias de todos aquellos que pretenden representarnos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron”, dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

Trump añadió que aunque sabe que Macron “tiene buenas intenciones, igual que el resto, Washington es el único que puede hablar en su nombre” y “nadie está autorizado, de ninguna manera o forma”, para representarlos.

Aunque el inquilino de la Casa Blanca no aclaró a qué se refería exactamente, su mensaje se produjo días después de que Macron mantuviera una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasan Rohani, quien rechazó los intentos de Washington para formar una coalición marítima en el Golfo Pérsico, resaltando que la seguridad de estrecho de Ormuz, es máxima prioridad de la República Islámica.

Francia apuesta por el diálogo

 El ministro francés destacó que el incremento de la tensión requiere iniciativas políticas que permitan retomar el diálogo.

Esto es lo que el presidente Macron hace con total transparencia con nuestros socios, ante todo los europeos firmantes. Obviamente, mantiene informadas a las autoridades estadounidenses», dijo.

El canciller francés, Jean-Yves le Drian, reafirmó que París es fiel al acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán, suscrito en 2015 . Foto web.

Recordó que París mantiene un enfoque “independiente” en lo que respecta a sus lazos con Irán, mientras reafirmó el apoyo de Francia al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial de pacto nuclear de 2015.

Tras la salida estadounidense del PIAC los firmantes europeos del acuerdo, el Reino Unido, Francia y Alemania, han publicado múltiples comunicados políticos en condena a la medida ilegal de Washington. 

Sin embargo, Irán ha criticado en reiteradas ocasiones a Europa por no dar pasos prácticos para mantener la viabilidad del documento, y en respuesta, ha iniciado un proceso para reducir algunos de sus compromisos con el pacto nuclear, sin salirse del mismo, para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

Asimismo, ha dejado claro que no negociará con Washington bajo la presión de sanciones económicas.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,780SeguidoresSeguir
290,297SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -