Estos son algunos «secretos» que revela John Bolton en su libro sobre Trump

En el texto se afirma que el Presidente estadounidense no sabía que el Reino Unido es una potencia nuclear e, incluso, una vez preguntó si Finlandia formaba parte de Rusia

“La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”, es el titular del libro que escribió John Bolton para relatar algunas de las anécdotas que vivió durante el tiempo que estuvo como asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, de quien se separó en malos términos.

Desde el mismo día siguiente a su salida –renuncia según Bolton, despido según Trump- la retórica entre estos dos personajes no ha cesado. En víspera del lanzamiento del libro, The Wall Street Journal, The Washington Post y The New York Times publicaron varios extractos que se podrán leer en el polémico texto y que fueron recogidos por la cadena Actualidad RT.

De acuerdo con Bolton, Trump regularmente le hace «favores personales a los dictadores que le gustan», es por ello que respaldó la idea de crear más «campos de concentración» en China y hasta le pidió al mandatario de ese país, Xi Jinping, que lo ayudará a ganar las venideras elecciones presidenciales.

China y Xi Jinping

Bolton relata que, en conversaciones con Xi Jinping, Trump abordó el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y le pidió apoyo a su homólogo asiático, reconociendo “la capacidad económica de China para afectar las campañas en curso, y rogándole a Xi que se asegurara de que él ganara».

El medio ruso también reseña que Trump –según Bolton- «hizo hincapié en la importancia de los agricultores y el aumento de las compras chinas de soja y trigo para el resultado electoral».

Asimismo, el magnate defendió la construcción de una especie de «campamentos de concentración» para albergar a la etnia uigur, nativa de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, al noroeste de China, aunque la posición oficial de Washington es criticar la detención de los uigures y otros grupos musulmanes en China.

Obstrucción de la justicia

En el texto, Bolton revela que en varias ocasiones Trump expresó su voluntad de detener investigaciones criminales como «favores personales a los dictadores que le gustaban», citando casos vinculados con importantes empresas en China y Turquía, reseña Actualidad RT.

«El patrón parecía una obstrucción de la justicia como forma de vida, algo que no podíamos aceptar», son presuntas palabras de Bolton.

Igualmente, Bolton criticó a quienes lideraron el juicio político. «Si los defensores del ‘impeachment’ demócrata no hubieran estado tan obsesionados con su ‘blitzkrieg’ ucraniano en 2019, si se hubieran tomado el tiempo para preguntar de manera más sistemática sobre el comportamiento de Trump en toda su política exterior, el resultado del ‘impeachment’ podría haber sido diferente», aseguró.

La «invasión» a Venezuela

Por otro lado, el Mandatario republicano, al parecer, también llegó a afirmar que invadir Venezuela sería «genial» y que la nación bolivariana es «realmente parte de Estados Unidos»

Además, según Bolton, Trump no sabía que el Reino Unido es una potencia nuclear e, incluso, una vez preguntó si Finlandia formaba parte de Rusia.

En otra polémica afirmación, Trump habría defendido la idea de encarcelar a los periodistas que se negaran a divulgar la identidad de sus fuentes, al punto de expresar que «esas personas deberían ser ejecutadas. Son una basura», habría aseverado.

Las filtraciones de la prensa se dan justo un día después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda contra Bolton, con el objetivo de bloquear la publicación de sus memorias, alegando que contienen «información clasificada» que «comprometería la seguridad nacional». A pesar de ello, el libro tiene programado salir a la venta el próximo 23 de junio

Te interesa leer…


Comparte 👍

Comenta 💬