Teherán pide a Europa espacios para exportar sus productos

Trump anuncia sanciones contra Irán, a los sectores minero y del acero

"Yo espero con ansias reunirme algún día con los líderes de Irán para poder labrar un acuerdo y ―lo que es muy importante― para tomar los pasos para darle a Irán el futuro que se merece", señaló el presidente Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles sanciones contra los sectores minero y del acero de Irán, país que también ha anunciado no respetar las limitaciones a su programa nuclear acordado con el Gobierno norteamericano.

«Hoy voy a firmar una orden ejecutiva para imponer sanciones contra el hierro, el acero, el aluminio y el cobre de Irán, que son las fuentes más grandes de ingresos del régimen, fuera del petróleo«, ha declarado el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Según Estados Unidos, este sector suma un 10 % de las exportaciones de Irán. «Teherán puede esperar más acciones, salvo que cambie en lo fundamental su conducta», ha dicho Trump en el comunicado.

«Yo espero con ansias reunirme algún día con los líderes de Irán para poder labrar un acuerdo y ―lo que es muy importante― para tomar los pasos para darle a Irán el futuro que se merece», ha señalado el mandatario.

Acuerdo nuclear

Por su parte, el Gobierno iraní anunció su decisión de ignorar los límites a sus reservas de uranio enriquecido y agua pesada y pide a los europeos fórmulas que le permitan seguir vendiendo petróleo y haciendo transacciones bancarias.

En un discurso televisado, del presidente iraní, Hasan Rohani, reseñado por El País, ha defendido que su país no abandona el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre oficial del acuerdo.

Sobre este acuerdo, vale recordar que, el 8 de mayo del presente año, Donald Trump hizo pública su decisión de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el cual había sido firmado en el año 2015, por Irán y el grupo compuesto por Rusia, EE. UU., Reino Unido, China, Francia y Alemania, quienes fungían como mediadores internacionales. En el pacto se establecieron restricciones en el programa nuclear de Irán, en función de limitar una posible dimensión militar, la República Islámica recibió como contraprestación la suspensión de las sanciones internacionales que previamente se le habían aplicado.

La Casa Blanca aprovechó la coyuntura y ordenó máxima severidad en las sanciones en contra de Irán, alegando que el Gobierno de Teherán no había cesado en su intención de seguir desarrollando el armamento nuclear.  Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),  ha negado estas aseveraciones en reiteradas ocasiones.

Rechazo de la ONU

Por otro lado,  el relator especial de la ONU,  Idriss Jazairy,  señaló que las sanciones estadounidenses contra  Irán violan los derechos humanos y pueden generar un impacto negativo en la población.

El Consejo de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la reciente imposición de medidas coercitivas unilaterales a Irán por parte de EE. UU., diciendo que el uso de sanciones económicas con fines políticos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional.

Agregó que «el cambio de régimen a través de medidas económicas que podría provocar la negación de los derechos humanos básicos y, posiblemente, hambruna, nunca fue una práctica aceptable de las relaciones internacionales».

Pese a sanciones Irán no disminuirá exportaciónes de petróleo diario

UE prorroga por un año las sanciones a Irán

Compártelo

Comentarios