En medio de críticas

Trump decidió suspender normas ambientales impuestas a los automóviles

Las denominadas "CAFE" (Corporate Average Fuel Economy) preveían aumentos graduales de la autonomía de los vehículos

ambientales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender este jueves las normas ambientales obligatorias que habían sido impuestas a los automóviles por la administración de Barack Obama.

Rápidamente las agencias estadounidenses de Protección Ambiental (EPA) y de Seguridad Vial (NHTSA) se pronunciaron para rechazar la medida a la que calificaron como «estúpida».

Ambos reguladores propusieron en su lugar nuevas reglas menos estrictas, lo que podría incrementar el enfrentamiento entre el Gobierno y el estado de California, el cual es referencia en vehículos «limpios» y que prometió oponerse por todos los medios.

«Nuestra propuesta busca lograr un equilibrio regulatorio basado en la información más reciente e implementar una solución para los 50 estados que permita a más estadounidenses comprar un vehículo menos contaminante, seguro, nuevo y más barato», dijo Andrew Wheeler, jefe de la EPA.

La orden dada por el antecesor de Trump a los fabricantes de automóviles, consistía en construir más vehículos menos contaminantes y más eficientes en el consumo de combustible, incluidos coches híbridos y eléctricos.

Además, las denominadas «CAFE» (Corporate Average Fuel Economy) preveían aumentos graduales de la autonomía de los vehículos hasta alcanzar un objetivo de 100 kilómetros por cada 4,32 litros de gasolina para el año 2025.

Estas normas no fueron establecidas por vehículo, sino por gama de cada compañía fabricante. Para cada modelo que consume mucho combustible, debía fabricarse también un modelo que consuma poco o nada (por ejemplo coches eléctricos), explica la agencia AFP.

Con esta noticia, además del retiro de EE. UU. del Acuerdo del Clima de París bajo el argumento de que perjudica los intereses económicos del país, se evidencia la voluntad del actual jefe de Estado norteamericano, de desmantelar la mayor parte del «plan climático» establecido por Obama.

Batalla legal

El medio de comunicación reseña que las nuevas reglas -que entrarán en vigencia este invierno- también apuntan a eliminar la exención para ciertos estados, de establecer reglas aún más estrictas que el resto del país en esta materia.

Estos anuncios podrían llevar a una larga batalla legal y política con California y a dos mercados automotores separados en la nación norteamericana.

Según se dio a conocer, quienes se opongan a las nuevas normas tienen un período de 60 días para expresar sus críticas.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/preocupante-aumento-de-la-temperatura-de-la-tierra-se-refleja-en-informe-sobre-gases-de-efecto-invernadero/08/03/


Comparte 👍

Comenta 💬