(Video) El huracán Lane causa pánico y sus primeros estragos en Hawái

Hawái registró este jueves las primeras lluvias torrenciales previas a la llegada del huracán Lane al archipiélago, donde ya fue declarado el «estado de emergencia» por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

El huracán de categoría 4 amenaza con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, abundantes precipitaciones y olas peligrosas. La televisión KITV de ABC informó de algunos derrumbes que bloquearon vías en Isla Grande.

«Su curso es errático y cambiante, pero lo que es seguro es que Hawái será impactado por el huracán Lane», dijo el jefe de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), Brock Long, en una rueda de prensa en Washington.

https://www.youtube.com/watch?v=_4Uxi7WiBkg

«Nos preocupa en extremo la posibilidad de inundaciones tierra adentro, derrumbes y daños a la infraestructura de comunicaciones y transporte», agregó Long.

Asimismo, adelantó que «estará muy cerca de las islas hawaianas y tendrá un gran impacto. No necesitas un contacto directo (con el ojo) para tener grandes efectos. Habrá mucha lluvia en todas las islas en los próximos días».

La Casa Blanca informó que el presidente Trump declaró el estado de emergencia en Hawái, lo que permite desbloquear fondos federales ante el inminente paso del huracán por el archipiélago.

El Mandatario exhortó antes a los residentes a prepararse para Lane, mientras que la Marina estadounidense informó que está moviendo algunos de sus barcos y submarinos para evitar que queden atrapados en el puerto cuando llegue el huracán.

Hawái preparado

El gobernador David Ige ya había declarado el martes un estado de emergencia, con el fin de contrarrestar el daño que pueda causar el huracán. También ordenó el cierre de las escuelas públicas.

«El huracán Lane no es un huracán de buen comportamiento», advirtió en un comunicado. «No había visto cambios tan dramáticos en un pronóstico como lo he visto con esta tormenta».

Residentes bloquearon ventanas con tablones de madera y abarrotaron mercados en Ocean View y otras ciudades para comprar agua, comida e insumos de emergencia, a medida que se acercaba la tormenta.

Largas filas se reportaron también en algunas estaciones de combustible para abastecer los autos y llenar bombonas de gas para cocinar, como una en Haleiwa en la costa norte de Oahu.

John se convierte en huracán tipo 1 en el océano Pacífico

Huracán Aletta se aleja y no representa una amenaza para México

4,224,447FansMe gusta
141,233SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -