sábado, octubre 19, 2019

La cuarta en cuatro años

Fracaso de las consultas deja a España en el camino a una nueva elección

El rey confirmó el secreto a voces: no hay candidato con los apoyos necesarios para ser investido


La conformación de Gobierno en España toma ya formas de pesadilla. Tras el fracaso en las consultas, la nación se prepara otra vez para ir a una elección el 10 de noviembre.

Este martes, el rey Felipe VI confirmó lo que ya todo el mundo sabía: no se lograron los apoyos necesarios para lograr la investidura de un candidato como jefe de Gobierno.

En un comunicado de la Casa Real, se explicó que después de recibir la información de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, Felipe VI constató que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue la confianza.

La tarea de lograr sumar apoyos le quedó grande de nuevo a Pedro Sánchez, quien resultó ganador en las elecciones de abril, pero no logró ser investido.

En declaraciones a los medios, el líder del PSOE comentó que la nación no necesita un Gobierno para una investidura, sino para una legislatura. “Un Gobierno estable y coherente capaz de afrontar los retos que tenemos por delante. He intentado por todos los medios cumplir el mandato electoral, pero nos lo han hecho imposible”, afirmó.

Relacionado:  (Video) Francia recuerda a los soldados indígenas de la Primera Guerra Mundial
Relacionado:  Analista señala que hegemonía de EE. UU. está llegando a su fin

Asimismo, agregó que los españoles ya hablaron claro en cuatro ocasiones y eligieron avanzar con un Gobierno progresista liderado por el PSOE. “Les pediremos que lo digan aún mas claro el 10N, para que no haya más bloqueos y España entre en una senda de estabilidad y serenidad”, indicó Sánchez.

A no ser que haya un acuerdo de última hora, la nueva jornada electoral tendrá lugar el 10 de noviembre. Tras meses de negociaciones, el PSOE no ha logrado llegar a un pacto con algún partido, incluyendo Podemos, que es la formación con la que más cerca estuvo de formar una coalición. También fueron infructuosos los acercamientos con el partido de origen catalán Ciudadanos, reseñó BBC Mundo.

Fuentes: Sputnik, BBC Mundo.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos