Franceses respondieron masivamente al llamado de los sindicatos contra reforma de pensiones

Después de las jornadas de protesta que se extendieron todo el mes de diciembre, este jueves los trabajadores tomaron las calles nuevamente Los franceses demostraron este jueves con una masiva movilización que mantendrán en 2020 las protestas contra la reforma de pensiones, que pretende imponer la administración de Emmanuel Macron

Por Marian Martinez

09/01/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Después de las jornadas de protesta que se extendieron todo el mes de diciembre, este jueves los trabajadores tomaron las calles nuevamente


Los franceses demostraron este jueves con una masiva movilización que mantendrán en 2020 las protestas contra la reforma de pensiones, que pretende imponer la administración de Emmanuel Macron.

Con esta jornada suman ya 36 días de huelga y movilizaciones desde que el pasado 5 de diciembre las comenzaran los representantes del sector de transporte. A la primera gran manifestación de este año se sumaron integrantes de otros sectores.

Profesores, personal sanitario, abogados y ferroviarios respondieron a la convocatoria de los sindicatos para exigir la retirada total del proyecto de ley que busca crear un sistema universal de jubilación por puntos y aumentar a 64 años la edad para este recibir esta condición, reseña Telesur.

Foto: AFP.

Las cifras sobre cuántas personas participaron en la marcha de este jueves varía según quien la informe. La Confederación General del Trabajo (CGT) dijo que fueron 370.00 personas en París, mientras que el Ministerio del Interior cifró la asistencia en 76.000. 

Medios locales reportaron que en la capital, al caer la noche, se produjeron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de orden público, refirie France 24.

Además, los funcionarios reprimieron la movilización con el lanzamiento de gases lacrimógenos y, según una de las cifras iniciales, al menos 24 personas fueron detenidas por la Policía solamente en la capital.

Philippe Martínez, jefe de la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT), dijo que en las negociaciones «la pelota está en el campo del gobierno. O escuchan o gobiernan en contra de la voluntad del pueblo».

Con estas protestas los franceses exigen al Ejecutivo suspenda el proyecto de reforma de pensiones. Sin embargo, no se avizoran cambios. En su discurso de fin de año, el presidente Macron reiteró que los cambios que plantea se concretarán. «La reforma de las pensiones se llevará a cabo porque es un proyecto de justicia y de progreso social”, sostuvo en ese momento el mandatario.

Fuentes: Telesur, El País, France 24.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬