Manifestantes en contra de la medida la catalogaron de “espantosa”

Gobernador estadounidense de Illinois firmó ley que protege derecho al aborto

Según la normativa, un “óvulo fertilizado, embrión o feto no tiene derechos independientes bajo la ley de este estado”


El gobernador del estado norteamericano de Illinois, Jay Robert Pritzker, firmó una ley que protege los derechos de las mujeres al aborto, cuando otros territorios del país buscan normativas para limitar ese procedimiento, publicó Prensa Latina.

“En una época en la que demasiados estados de la nación están dando un paso atrás, Illinois está dando un gran paso adelante por la salud de la mujer”, expresó el político demócrata en un comunicado.

De acuerdo con Pritzker, con esta acción su territorio está demostrando lo que significa afirmar los derechos de las personas a tomar las decisiones más personales y fundamentales de sus vidas, sin importar su nivel de ingresos, raza, etnia o religión.

Cuando se trata de anticoncepción, aborto y atención reproductiva, esta ley pone la toma de decisiones donde pertenece: en manos de las mujeres y sus médicos, apuntó.

Resultado de imagen para aborto en illinois, ee.uu.
Según la normativa, un “óvulo fertilizado, embrión o feto no tiene derechos independientes bajo la ley de este estado”. Imagen: Bles.com

Ley de Salud Reproductiva, que es efectiva de inmediato tras la rúbrica del gobernador, protege los “derechos fundamentales de las personas a tomar decisiones autónomas”, incluso para continuar un “embarazo y dar a luz a un niño, o abortar”, destacó, por su parte, la agencia EFE sobre el anuncio oficial.

Según la normativa, un “óvulo fertilizado, embrión o feto no tiene derechos independientes bajo la ley de este estado”. Con la nueva legislación se deroga la Ley de Aborto de Illinois de 1975, que castiga a los médicos por realizar ese procedimiento cuando no se considere “necesario”; y se elimina además a nivel estatal la Ley de prohibición del aborto por nacimiento parcial.

Mientras muchos defensores de los derechos reproductivos de las mujeres celebraron la promulgación de la normativa, el evento en el que Pritzker la rubricó, celebrado en Chicago, contó también con manifestantes que calificaron la medida de “espantosa”, reportó el diario Chicago Sun-Times.

Resultado de imagen para manifestantes contra baorto illinois
Mientras muchos defensores de los derechos reproductivos de las mujeres celebraron la promulgación de la normativa, el evento en el que Pritzker la rubricó, celebrado en Chicago, contó también con manifestantes que calificaron la medida de “espantosa”. Foto archivo: AP.

La ratificación de esta ley, y otros esfuerzos similares en estados de mayoría demócratas, se da cuando territorios predominantemente republicanos tratar de aprobar legislaciones de aborto muy restrictivas.

En muchos casos, el objetivo de los impulsores de esas acciones es que el tema llegue a la Corte Suprema con la esperanza de que ese órgano judicial, en el que hay mayoría de jueces conservadores, derogue el fallo de Roe contra Wade, que despenalizó el aborto en el país en 1973.

Otras noticias de interés

4,223,414FansMe gusta
139,469SeguidoresSeguir
289,176SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Denuncian prácticas antisindicales del nuevo Canciller de Piñera en la U....

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (Conatuch) denunció que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, tuvo un...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -