Es necesaria una reestructuración de la deuda internacional

Guterres propone aplicar impuesto de solidaridad a los que se beneficiaron de la pandemia

El secretario general del organismo manifestó que debe existir mayor cooperación para que países con menos recursos naturales y económicos puedan acceder a las vacunas

Por carlosalejandro

13/04/2021

Publicado en

Mundo

0 0


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este martes a los Gobiernos del mundo a aplicar un impuesto a los más ricos, para afrontar la crisis económica global suscitada por la pandemia de la COVID-19.

Guterres aseveró que la medida contribuirá a reducir las desigualdades sociales extremas que padecen varias naciones del mundo. «Insto a los Gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se beneficiaron durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas», agregó.

En el marco del Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo, Guterres puntualizó que es menester reacomodar el sistema de la deuda internacional. «Es necesario el reforzamiento para acabar con los letales ciclos de oleadas de deuda, de crisis de deuda global y de décadas perdidas», añadió.

«Se necesita un cambio de paradigma que permita alinear al sector privado con las metas globales para hacer frente a los retos futuros, incluidos los provocados por el coronavirus», indicó António Guterres.

El secretario general insistió en que las naciones deben establecer un nuevo orden mundial basado en la solidaridad: «el nuevo contrato social debe tener inversiones en educación, empleos decentes y ecológicos, así como en la protección social y en los sistemas de salud».

Guterres manifestó que debe existir mayor cooperación para que países con menos recursos naturales y económicos puedan acceder a las vacunas para combatir la pandemia de la COVID-19, la cual desembocó en una profunda crisis socioeconómica en el orbe.

Fuente: Telesur

LEA TAMBIÉN:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones