es Spanish

Ante el veto de EE. UU.

Harmony OS: Huawei lanza su propio sistema operativo

La empresa asiática quedó en medio de la guerra comercial, en virtud de que Washington quiere frenar el liderazgo de la compañía en el despliegue de la red de quinta generación 5G


El gigante tecnológico chino Huawei presentó este viernes su propio sistema operativo,  el Harmony OS, tras el veto de Estados Unidos que amenazó con prohibirle el uso de software de empresas estadounidenses, publicó Prensa Latina.

El anuncio llega después de que Washington incluyera a la compañía en una lista negra y restringiera sus negocios con firmas de la nación norteamericana.

Si el veto se mantiene en pie, Huawei no podrá utilizar el sistema operativo Android de Google en sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Con la salida al mercado del Harmony OS, Huawei espera sortear esas medidas punitivas de la administración estadounidense de Donald Trump.

Resultado de imagen para Richard Yu
Richard Yu, consejero delegado de la división de consumo de la empresa Huawei. Foto: EFE.

Richard Yu, consejero delegado de la división de consumo de la empresa, fue el encargado de presentar la nueva plataforma sobre la que la compañía pretende construir su propio ecosistema de software.

Según Yu, contar con un sistema operativo es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet y abordar desafíos futuros.

En una conferencia de prensa, Yu aseguró a los medios que algunas características de Harmony OS ya se han utilizado en algunos modelos de smartphone y otros dispositivos.

Sin embargo, dijo que por el momento Android sigue siendo la opción preferida de Huawei para los teléfonos, dado el ecosistema de statu quo.

Resultado de imagen para veto huawei
La empresa asiática quedó en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en virtud de que Washington quiere frenar el liderazgo de la compañía en el despliegue de la red de quinta generación 5G. Foto: As.com

Aunque para la compañía es una garantía contar con un proyecto propio por si se cumplen las amenazas de los Estados Unidos, dijo el empresario.

El veto de Washington a Huawei fue levantado temporal y parcialmente en junio pasado, como parte de la tregua comercial firmada por el presidente chino, Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

No obstante, el recrudecimiento de las disputas arancelarias entre ambas potencias deja en el aire el futuro de la relación entre Huawei y Google.
Huawei quedó en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en virtud de que Washington quiere frenar el liderazgo de la empresa en el despliegue de la red de quinta generación 5G.

Lanza Harmony, pero no sacará a Android

Huawei dijo que por ahora seguirá usando el Android de Google para sus teléfonos avanzados y que el nuevo software será desplegado de manera gradual para respaldar dispositivos como relojes inteligentes y aparatos de realidad virtual, publicó, por su parte, la agencia Reuters.

El nuevo sistema operativo forma parte de un intento de Huawei de desarrollar sus propias tecnologías, desde chips a software, para reducir su dependencia de firmas estadounidenses, en medio de una escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Huawei había entregado poca información previa sobre el software, aumentando la especulación sobre la rapidez o la eficiencia con que podría hallar una alternativa al sistema Android.

Resultado de imagen para android y huawei
El gobierno del presidente Donald Trump advirtió que Huawei podría ser un vehículo para el espionaje chino y colocó a la firma en una “lista de entidades”. Foto: Pcwrorld.com

“Harmony OS es completamente diferente de Android e iOS”, dijo Richard Yu, jefe del grupo de negocio del consumo de Huawei, en referencia a los sistemas operativos de Google -propiedad de Alphabet Inc- y Apple Inc.

“Uno puede desarrollar las aplicaciones de una vez y luego hay una gran flexibilidad desplegada a lo largo de una serie de dispositivos”, agregó en la conferencia de desarrolladores en Dongguan, en el sur de China, donde Huawei ha construido un lujoso campus modelado a imagen y semejanza de ciudades europeas.

El gobierno del presidente Donald Trump advirtió que Huawei podría ser un vehículo para el espionaje chino y colocó a la firma en una “lista de entidades”, lo que implica que las corporaciones estadounidenses que hagan negocios con el gigante de las telecomunicaciones requerirán licencias especiales.

Yu dijo que la compañía no tiene conocimiento directo sobre si puede seguir usando Android.

Otras noticias de interés:

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -