Hong Kong prohibirá contenido en Internet que promueva la violencia

La medida se aprobó esta semana y entrará en vigor durante 15 días

A finales de este año Hong Kong, un territorio autónomo y antigua colonia británica en el sureste de China, activará una resolución a través de la cual prohíbe publicar información en Internet que promueva la violencia.

Según adelantó la Alta Corte de Hong Kong, la medida se aprobó esta semana y entrará en vigor durante 15 días y vetará cualquier medio digital que publique amenazas, agresiones a personas y vandalismo a la propiedad pública.

«Quienes participan en protestas ilegales abusaron de la naturaleza anónima e instantánea de las comunicaciones y acceso a las plataformas digitales, para promover el uso de armas, movilizar a otros en los daños a las propiedades y lastimar a individuos, particularmente a policías», señaló el organismo.

Estos hechos imperan en la región desde el mes de junio, cuando miles de manifestantes han causado destrozos a los bienes públicos y daños a personas.

Los líderes del país asiático advirtieron que la administración de Estados Unidos (EEUU) trata de imponer una agenda separatista en la región.

Después de 5 meses de protestas contra el Gobierno, los resultados de las manifestaciones son cada vez más desalentadores. De hecho, Hong Kong entró oficialmente en recesión económica, a pesar de los estímulos económicos que brinda el Gobierno para aliviar la situación.

La ley de Hong Kong establece la libertad de expresión y de prensa, y el Gobierno generalmente respeta estos derechos en la práctica. Foto: Web.

Economía en declive, un caldo de cultivo

La situación en Hong Kong es convulsa en algunos sectores, y esto se debe, por una parte, a que el turismo se ha desplomado en un 37% por tres trimestres consecutivos.

Según los especialistas, hasta el momento, el Gobierno ha proporcionado un estímulo de 2.400 millones de dólares para salvar empleos, más un aporte de 255 millones de dólares destinados a las pequeñas empresas.

Sin embargo, comerciantes afectados aseguran que no es tan fácil acceder a esas ayudas, pues dicen que gran parte de estos fondos son préstamos y temen no poder pagarlos en el futuro, apunta un trabajo especial de CNN.

Tal situación y que haya muy poca censura en Internet en Hong Kong, más allá de las leyes que penalizan la distribución de material sin licencia con derechos de autor e imágenes obscenas, particularmente pornografía infantil, funcionan como un caldo de cultivo para la promoción de la violencia.

La ley de Hong Kong establece la libertad de expresión y de prensa, y el Gobierno generalmente respeta estos derechos en la práctica.

En opinión de los expertos, la libertad de expresión está bien protegida por la Declaración de Derechos de Hong Kong. Ningún sitio web, independientemente de sus opiniones políticas, está bloqueado y no se requieren licencias gubernamentales para operar un sitio web.

Activistas demócratas opinan de forma distinta, señalan que hay un poco de monitoreo de Internet y  afirman sobre esto que las autoridades del Gobierno central vigilan de cerca sus correos electrónicos y el uso de Internet.

Las posibles medidas de la ERO, le otorga al gobierno poderes radicales, pueden incluir cerrar las redes de comunicación, censurar publicaciones e ingresar y buscar en privado locales sin orden judicial. Foto: web

Ley justificada

Al hablar de control y censura, una encuesta publicada en junio de 2012 por la Asociación de Periodistas de Hong Kong, señaló que el 86.9% de los 663 periodistas encuestados sintió que la libertad de prensa se había deteriorado en los últimos siete años. Este representó un aumento del 28.5% de una encuesta similar realizada en 2007.

Relacionado:  EE.UU. y Corea del Sur no logran ponerse de acuerdo sobre la distribución del gasto militar

Los datos indicaron entonces que aquellos que sintieron que la libertad había disminuido atribuyeron el cambio a: un control gubernamental más estricto (92%), autocensura en la industria (71%), interferencia de Beijing (67.5%), y la presión del sector empresarial (35,9%).

Según los encuestados, las políticas que más afectan la disminución de la libertad son: detectar la información de las noticias bajo el control de la policía y el Departamento de Bomberos (57%); publicando más imágenes y artículos oficiales y menos eventos de noticias accesibles para los reporteros (41.3); sesiones informativas extraoficiales que aumentan enormemente (23.8); y una propuesta del gobierno para criminalizar el acoso (16%).

Tras el anuncio de esta nueva medida, que entrará en vigencia dentro de dos semanas, la gente en Hong Kong teme que el acceso a internet en la ciudad se parezca más a China continental, después de que la ciudad invocó una ley de emergencia de la era colonial para prohibir, incluso, las máscaras faciales en las reuniones públicas.

Relacionado:  Dictan 55 años de cárcel contra decenas de seguidores del partido islamista pakistaní TLP

Los manifestantes, que inicialmente salieron a la calle en contra de un proyecto de ley de extradición temían que el uso de la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia (ERO) pudiera ser el preludio de nuevas restricciones, especialmente en las redes de comunicación de Hong Kong.

La ERO es una ley de la era colonial que data de 1922 y le otorga al gobierno poderes radicales. Con esto, el gobierno puede «hacer cualquier regulación» que considere de «interés público» si se enfrenta a «una ocasión de emergencia o peligro público».

Las posibles medidas pueden incluir cerrar las redes de comunicación, censurar publicaciones e ingresar y buscar en privado locales sin orden judicial.

Poco después de que se anunciara la prohibición de la máscara facial, LIHKG, la sede en línea de facto de los manifestantes de Hong Kong, comenzó a instar a las personas a descargar redes privadas virtuales (VPN). Foto: web.

Vías alternas

Poco después de que se anunciara la prohibición de la máscara facial, LIHKG, la sede en línea de facto de los manifestantes de Hong Kong, comenzó a instar a las personas a descargar redes privadas virtuales (VPN).

Las VPN se utilizan para eludir los controles de Internet, como los sitios web bloqueados o en la lista negra. Facebook y Twitter, por ejemplo, no están disponibles en China, pero bajo el marco de “un país, dos sistemas”, las personas en Hong Kong disfrutan de mayor libertad para recorrer la web mundial que en el continente.

En ese contexto, Hong Kong ha tenido acceso gratuito a Internet, por lo que las VPN no fueron un tema de discusión entre los usuarios de Internet de la ciudad.

Lee también:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,302,317FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
363,268SeguidoresSeguir
17,400SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos