Inicio del movimiento de liberación homosexual

Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo Gay

Junio comenzó a ser reconocido como el mes del orgullo en conmemoración no de un acto de violencia y opresión, sino de un levantamiento y un acto de resistencia y de visualización
Publicado en

Diversidad / Mundo

0 0


orgullo

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la dignidad de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Durante la celebración se desarrollan las coloridas marchas con la bandera de los colores del arco iris.

Cómo estalló el orgullo LGBT

El discurso del orgullo LGBT O Gay surgió como estrategia de oposición a la concepción de las personas homosexuales.

Se trataba de enunciar con orgullo una existencia que estaba marginada y satanizada, precisamente con la finalidad de reivindicar y eliminar las ideas negativas construidas en torno a ella.
El 28 de junio recuerda los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall. En las calles de la ciudad de Nueva York, en el barrio de Greenwich Village, se ubicaba un bar llamado Stonewall Inn, famoso por recibir a personas homosexuales y trans en sus instalaciones. La policía mantenía una represión contra estos ciudadanos por no aceptar su condición.

Este era el local Stonell que albergaba a los colectivos de LGBT

En una de las tantas redadas, los funcionarios policiales solicitaban las identificaciones de los asistentes y revisaban los genitales de las personas que usaban prendas consideradas femeninas para cerciorarse de su sexo; si se trataba de mujeres trans, eran detenidas.
La madrugada del 28 de junio de 1969, el Departamento de Policía de Nueva York realizó una redada en el Stonewall Inn. Sin embargo, cuando inició la operación, nada resultó como lo habían previsto, puesto que, por primera vez en la historia las mujeres trans y los homosexuales se negaron a aceptar un sistema que los colocaba como parias e invadía violentamente lo que ellos habían creado como un espacio de encuentro y comunión.

Algunos clientes decidieron no mostrar sus identificaciones y las mujeres trans se resistieron a ser inspeccionadas. Otros asistentes se unieron a esta oposición y de un momento a otro la estrategia policíaca se transformó en una trifulca.

En las redadas policiales agredían a los ciudadanos. Foto: Bettye Lane.

Un grupo de policías fue amurallado en el interior del lugar, mientras a las afueras del bar se aglomeró un contingente de cerca de 150 personas, que estallaron luego de que un agente agrediera brutalmente a una mujer lesbiana que había sido detenida, y que solicitaba que sus esposas fueran desajustadas; algunos se abalanzaron contra el edificio para romper las ventanas del bar y otros intentaron volcar una patrulla.
Cuando terminó el enfrentamiento fueron detenidas 13 personas y varios civiles y agentes policíacos resultaron heridos.
El hecho no quedó olvidado, durante los días siguientes varios ciudadanos se manifestaron en contra de lo sucedido; acciones que terminaron en conflictos con los organismos de seguridad.
 
Los hechos trascendieron en la creación de dos organizaciones que buscaban reconocer los derechos de las personas homosexuales, se trató del Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance, las cuales implementaron diferentes estrategias de visibilización, como marchas, manifestaciones y el abordaje a políticos durante eventos públicos.
Un año después de los enfrentamientos, el 28 de junio de 1970, se efectuó una manifestación que llevó por nombre la Marcha del Día de Liberación de Christopher Street (calle donde se encuentra Stonewall Inn). El recorrido se hizo de Greenwich Village hasta Central Park.

En 1970 se realizó la primera morvilización que fue denominada como la Marcha del Día de Liberación de Christopher Street, calle donde quedaba el sitio nocturno.

Pese a que el permiso para la movilización se hizo unas cuantas horas antes de efectuarse, no hubo enfrentamiento policíaco y la organización convocó a un gran número de simpatizantes; pronto diversas marchas empezaron llevarse a cabo a lo largo del país y en todo el mundo para recordar esta fecha.
Junio comenzó a ser reconocido como el mes del orgullo en conmemoración no de un acto de violencia y opresión, sino de un levantamiento, un acto de resistencia que marcó un antes y un después en la visibilización y la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Compártelo

Comentarios