Huelga general en las siderúrgicas de Arcelor Mittal en Italia

Está generada por la caída del precio del acero, debido a la desaceleración de la economía mundial
Publicado en

Mundo

0 0


La crisis empezó este lunes cuando la empresa decidió rescindir el contrato que ponía bajo su control las fábricas que habían pertenecido al consorcio italiano ILVA y daban trabajo a unos 11.000 obreros


Los obreros de todas las fábricas de Arcelor Mittal en Italia entraron en una huelga desde las 7 de la mañana de este viernes que durará 24 horas, informa el diario La Repubblica.

Las organizaciones sindicales “declaran intolerable el resultado del encuentro de este miércoles entre el presidente del Consejo de Ministros y los jefes de Arcelor Mittal”, cita el rotativo una nota de los sindicatos.

La crisis empezó este lunes cuando Arcelor Mittal decidió rescindir el contrato que ponía bajo su control las fábricas que habían pertenecido al consorcio italiano ILVA y daban trabajo a unos 11.000 obreros.

Este miércoles los propietarios del gigante siderúrgico, Lakshmi y Aditya Mittal, se encontraron con el primer ministro italiano Giuseppe Conte y pusieron una serie de condiciones para no renunciar al contrato, entre ellas el despido de 5.000 trabajadores, considerado inaceptable por el Gobierno.

El contrato, que entró en vigor en noviembre de 2018, preveía que el gigante siderúrgico alquilaría las fábricas de ILVA durante 18 meses, después de lo cual obtendría los derechos de propiedad por 1.800 millones de euros.

Además, Arcelor Mittal se comprometía a destinar 1.100 millones en inversiones ecológicas, necesarias, sobre todo, en la fábrica de Taranto, denunciada varias veces por el daño que causaba al medio ambiente.

Sin embargo, un año después Arcelor Mittal tomó la decisión de rescindir el contrato, dado que el exconsorcio ILVA se encuentra en una profunda crisis, con pérdidas de 2 millones de euros cada día.

En buena parte esta situación refleja la crisis general que afecta la siderurgia italiana y europea y que está generada por la caída del precio del acero, debido a la desaceleración de la economía mundial.

El mismo Arcelor Mittal perdió 516 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios