es Spanish

Humedales: fieles aliados del planeta ante los embates del cambio climático

El 2 de febrero de 1971 representantes de un grupo de países reunidos en la ciudad iraní de Ramsar, firmaron un tratado intergubernamental cuya intención y principal objetivo era la conservación y el uso racional de los humedales.

Este acuerdo se conoce como el Convenio de Ramsar, orientado a trazar y hacer cumplir acciones locales, regionales y nacionales para la conservación y el uso racional de los humedales, mediante la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible.

La alianza suscrita en Ramsar incluyó instaurar el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales, para enfatizar la importancia que tienen estos espacios naturales en la conservación del planeta. La celebración se inició formalmente en 1997.

Los humedales han sido definidos como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de estos reservorios fundamentales para la conservación del ambiente.  Foto Web.

De acuerdo con la definición, se incluyen dentro del término a toda una amplia variedad de espacios geográficos: lagos, lagunas y ríos, esteros y morichales, playas y arrecifes coralinos, manglares, embalses y arrozales.

La importancia de los humedales se evidencia en los múltiples beneficios que le brindan al hombre: son fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano, permiten la comunicación y el transporte; protegen de inundaciones; son necesarios para el cultivo de plantas de gran valor alimenticio como el arroz, rubro indispensable en la dieta diaria de millones de personas; y contribuyen a la conservación de innumerables especies animales y vegetales, explica el portal Explorando rutas.com.

En el caso de los manglares, por ejemplo, son miles las personas que obtienen su alimento diario y hasta un modesto ingreso económico producto de los recursos que les ofrece el manglar, además de materiales de construcción y combustible. Las raíces del manglar también proveen protección para la cría de peces, ostras, camarones… quienes toman su alimento de las aguas ricas en nutrientes.

Además, la incomparable belleza escénica de los ecosistemas de manglar favorece la actividad turística y brinda beneficios económicos a las comunidades locales.

Los humedales han sido definidos como extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Foto Web.

Alrededor del mundo los humedales ocupan unos 5,7 millones de kilómetros cuadrados (km2), lo que representa un 6% del total de la superficie terrestre.

Según el convenio de Ramsar en el mundo existen alrededor de 32 grandes humedales. Uno de los mayores es Lagos Coongie, en Australia, con una superficie de 198.000 Km2. Seguido de Tumba Ngiri-Maindombe en República del Congo con 65.696 Km2, reseña una nota del diario El Telégrafo.

Los humedales más conocidos son los manglares de las costas tropicales, y son de los más vulnerables por la gran variedad de especies que los habitan y que han fomentado la depredación a través de la caza y la tala.

La riqueza en agua y la fertilidad de estos espacios los ha convertido en fuente para pobladores cercanos y sus suelos son codiciados por agricultores. También se han convertido en depósito de aguas residuales, tanto urbanas como industriales, que los afectan de forma trascendental y hasta han provocado su desaparición.

El Día Mundial de los Humedales anualmente se enmarca bajo una temática distinta. La temática de 2019 corresponde a “Humedales y cambio climático”. Foto Web.

En Venezuela, la mayor extensión de humedales está presente en la región de los llanos, precisamente en la zona de los esteros.

El segundo mayor humedal del país suramericano corresponde al delta del río Orinoco. Otros humedales importantes son la Laguna de la Restinga, en el estado Nueva Esparta; la Ciénaga de los Olivitos, en el estado Zulia; el Sistema Deltáico Turuépano-Guariquén; las lagunas costeras de Píritu, Unare y Tacarigua; los manglares y zonas litorales del Parque Nacional Morrocoy, Mochima y el Archipiélago de los Roques y las innumerables lagunas de la región andina (Mucubají, Victoria, Negra, Los Cedros, etc), entre muchos otros.

El Día Mundial de los Humedales anualmente se enmarca bajo una temática distinta. La temática de 2019 corresponde a “Humedales y cambio climático”. Parte de los mensajes que transmite esta campaña son: “Los humedales nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y contrarrestarlos” y “No estamos indefensos ante el cambio climático, gracias a la presencia de los humedales”.

Otras notas de interés:

Ofrecen tours de cuatro horas para “recrearse” con marihuana

Buenos Aires vive calor infernal: sensación térmica sobrepasa los 42,3º

4,225,697FansMe gusta
152,678SeguidoresSeguir
288,648SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -