Incendio provocado en una mezquita de Suecia: celebran el delito en páginas web islamofóbicas

Incendiaron una mezquita el día de ayer en Suecia, según la policía fue una agresión intencional. Cinco personas resultaron heridas y el evento ha provocado una ola de críticas contra grupos de extrema derecha que expresan su agrado sobre la hostilidad en las redes sociales. El editor de una de las revistas principales anti-racista declaró que el ataque se produjo dentro de “una presión islamofóbica en la sociedad”.

B5ubeEjCMAAo_pF

50 personas, entre ellas niños y ancianos, se encontraban rezando en una mezquita en la ciudad sueca de Eskilstuna el día de ayer, cuando alguien lanzó un objeto inflamable a través de la ventana. La policía declaró que el incendio fue provocado de esa manera, pero todavía no se sabe quien es el culpable, reportó el diario sueco DN. Cinco personas fueron llevadas al hospital con heridas e intoxicaciones por  humo.

Una de las personas que se encontraba rezando en la mezquita, la cual pertenece a un centro cultural somalí, contó a la radio sueca, que la comunidad no había recibido ninguna amenaza previamente. Sin embargo, el presidente de la Asociación Islámica en Suecia, Omar Mustafa, destacó que la agresión forma parte de una serie de hostilidades contra los musulmanes, las mezquitas y los centros culturales de palestinos y somalíes del país.

“Hemos visto una intensificación del odio contra los musulmanes. Se ha pasado de las palabras a la acción,” expresó Omar Mustafa a la agencia de noticias TT. “Dos veces han provocado incendios en la mezquita de Malmo, la mezquita de Trollhattan y la de Hallunda ha sufrido ataques con piedras.”

El día de hoy, se realizó otro ataque contra una mezquita en el mismo barrio. Según el editor Daniel Poohl de la revista antiracista “Expo”, todos los meses se han cometido agresiones contra mezquitas en Suecia durante el último año.

“Una parte de nuestra población no pueden estar seguros en los lugares donde practican su religión,” declaró Poohl en una entrevista con el diario Aftonbladet.

En grupos de facebook y sitios web islamofóbicos se muestra felicidad sobre el crimen, haciendo referencias a frases similares a «Feliz navidad». La celebración del incendio causó ira en redes sociales, y muchos critican a la extrema derecha por mostrar su apoyo fraudulento.

“Es repugnante que hay personas que defienden el incendio de la mezquita en Eskilstuna. Indiscutiblemente la extrema derecha se vuelve más y más radical,” señaló un usuario de Twitter.

La Policía de Seguridad Sueca, la cual realiza operaciones antiterroristas, coopera con la policía local en la búsqueda del culpable, según un testigo, alguien salió corriendo cuando se produjo el incendio en el establecimiento.

La Ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah Kuhnke, expresó que el ataque está dirigido hacia la libertad de religión.

“Según nuestra constitución uno tiene derecho a expresar sus creencias. No ser capaz de expresar su religión es una amenaza a la libertad de expresión. Cuando se amenaza un derecho que tenemos en nuestro país, también se amenaza nuestra democracia,” señaló Bah Kuhnke.

El editor Poohl destacó que las hostilidades se desarrollan en un clima social impregnado por la antipatía contra los musulmanes en el país.

“Los ataques no ocurren de manera aislada, no en un vacío. Hay una presión islamofóbica en la sociedad que permite a los delincuentes pensar que tienen el derecho a perpetrar ataques,” señaló en una entrevista con el diario Expressen.

Varios medios internacionales destacan la situación política en el país, mencionando el partido xenófobo de ultraderecha “Demócratas de Suecia” (SD), el cual está en contra de la inmigración y recientemente provocaron elecciones anticipadas cuando rechazaron el presupuesto presentado para el  gobierno.

“Las personas que no les gustan los musulmanes sienten el viento en las velas cuando el partido SD está teniendo éxito y cuando se encuentran en lugares donde la islamofobia está fluyendo libremente en la red. Muchos de los miembros activos de SD están disponibles en este tipo de sitios web que fomentan el odio contra los musulmanes,” expresó Poohl.

Muchas de las organizaciones musulmanas han destacado que el partido es abiertamente hostil contra los musulmanes.

“Hoy en día, la islamofobia es el nuevo antisemitismo. No es ningún secreto que los Demócratas de Suecia han cambiado de ser un partido antisemita a ser claramente un partido islamofóbico con una agenda islamofóbica,” destacó Rashid Musa de la asociación “Musulmanes Jóvenes” cuando el partido SD se volvió en el tercer más grande tras las elecciones en Septiembre.

Cientos de personas se unieron hoy para manifestarse contra del ataque acontecido y “mostrar su amor” frente a la mezquita.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones