Aseguró que defenderá la reforma migratoria

Inmigrante mexicana dirigirá sindicato campesino más grande de Estados Unidos

Teresa Romero nació en la Ciudad de México, creció en Guadalajara y, a principios de la década de 1980, emigró a Estados Unidos de manera ilegal. En 2002 se nacionalizó estadounidense

Por Leonardo Buitrago

01/09/2018

Publicado en

Estados Unidos / México / Mundo / Sindical

0 0


La mexicana Teresa Romero será la primera mujer e inmigrante en asumir la dirigencia de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), la organización campesina más grande en Estados Unidos.

El actual dirigente Arturo Rodríguez dejará el cargo después de 25 años, el cual asumió en 1993, tras la muerte del fundador de la UFW, César Chávez, quien creó el sindicato en 1962.

Romero, de 60 años, nació en la Ciudad de México y creció en Guadalajara, Jalisco; a principios de la década de 1980, emigró a Estados Unidos de manera ilegal, en 2002 se convirtió en ciudadana estadounidense, y actualmente tiene experiencia en administración de oficinas y asuntos legales.

Administró una compañía de construcción y una firma de abogados que ayudaron a los trabajadores con reclamos de inmigración y compensación laboral, y desde hace nueve años se unió al sindicato de trabajadores agrícolas en el que desempeña las labores de Tesorera.

Al servicio del inmigrante

Aunque nunca ha trabajado en el campo, Romero dice que sus antecedentes la ayudan a conectarse con los trabajadores agrícolas de la nación.

“Entiendo por lo que están pasando los trabajadores (…) entiendo lo difícil que es, entiendo que no hablan el idioma. Sé cómo afecta a nuestra vida cotidiana”, dijo, citada por Notimex.

Reforma migratoria

Romero enfrentará el desafío de dirigir una organización que defiende a los trabajadores inmigrantes y la reforma migratoria, en medio de las amenazas del Gobierno de Donald Trump a este sector.

Señaló que al asumir la presidencia del sindicato, la reforma migratoria estará en la cima de la agenda de la organización campesina, ya que gran parte de los trabajadores que carecen de documentos están “aterrorizados”.

“Creo que muchos de los problemas que los inmigrantes están teniendo ahora, en especial las mujeres, están siendo ensombrecidos por su estatus migratorio”, condenó.

“Estoy muy orgullosa de ser ciudadana de Estados Unidos, y estoy muy orgullosa de mi herencia mexicana y zapoteca; es algo que está en mí”, enfatizó.

https://www.elciudadano.cl/mundo/detencion-inmigrantes-estados-unidos-negocio-o-politica/06/26/

https://www.elciudadano.cl/mundo/video-arrestan-a-160-inmigrantes-en-fabrica-de-remolques-en-texas/08/29/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones