es Spanish

La segunda fase de la suspensión parcial finaliza en septiembre

Irán advierte que iniciará la tercera fase de la relajación del pacto nuclear

El Gobierno iraní ha enriquecido el uranio por encima del límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que los otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses


El presidente de Irán, Hasán Rohani, avisó este miércoles que su país comenzará la tercera fase de la relajación de sus compromisos en el marco del pacto nuclear si los otros signatarios no logran contrarrestar las sanciones estadounidenses.

«Si pasados 60 días después del inicio de la segunda fase no conseguimos resultados, empezaremos la tercera etapa», dijo Rohani en una reunión del Gobierno.

La segunda fase de la suspensión parcial de los compromisos iraníes finaliza en septiembre.

El 8 de mayo de 2018, Estados Unidos se retiró del pacto nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, China, Francia, Rusia más Alemania) y Teherán suscribieron en 2015.

Washington impuso varios paquetes de sanciones unilaterales a Irán.

Rohani indicó que tras el inicio de la tercera etapa otorgará 60 días al resto de países signatarios del PAIC para que encuentren «una vía racional, apropiada y equilibrada para resolver el problema».

El mandatario iraní reiteró el compromiso de su país con el acuerdo nuclear y el diálogo, razón por la cual no se retiró del PAIC.

Irán comenzó a suspender sus obligaciones recogidas en el pacto nuclear desde el 8 de mayo de 2019 al cumplirse un año de la retirada de Washington.

En concreto, superó las reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 3,67 por ciento, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que los otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Teherán al mismo tiempo destaca que estas medidas tienen un carácter «reversible».

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,780SeguidoresSeguir
290,297SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -