Irán decide renunciar parte de sus compromisos del acuerdo nuclear

Da ultimátum a Europa para salvar los acuerdos

Por Nelytza Lara

08/05/2019

Publicado en

Mundo / Oriente Medio / Portada

0 0


Irán

Teherán dejará de cumplir con dos puntos de dicho tratado: no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada

 

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, informó este miércoles que su país adoptará nuevas medidas en el marco del cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En concreto, Teherán dejará de cumplir con dos puntos de dicho tratado: no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Durante estos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con el objetivo de resolver de la situación, ha detallado.

Rohaní ha advertido que dentro de 60 días Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear si los restantes miembros del pacto JCPOA no cumplen con sus compromisos durante dicho período; específicamente, los relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

Tal incumplimiento, de acuerdo con el presidente iraní, propiciaría que Teherán implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

«Nosotros no iniciamos la violación de los compromisos, y no iniciaremos una guerra», aseguró Rohaní. «Sin embargo, nunca hemos sucumbido ante el matonismo y nunca lo haremos: responderemos a cualquier agresor«, añadió.

El presidente Hasán Rohaní ofreció el mensaje a la nación. Foto REUTERS/Abdullah Dhiaa Al-Deen

«Irán responderá de forma decisiva»

El presidente iraní aclara que el histórico pacto nuclear permanece en pie, pero ha destacado que la Unión Europea no cumplió sus promesas económicas a Irán. Según Rohaní, la postura de Bruselas es buena en cuanto a las palabras, pero no en acción.

El mandatario ha afirmado que su país está dispuesto a continuar las conversaciones sobre el pacto nuclear «en todos los niveles», pero bajo ciertas condiciones expresadas en una carta enviada por el Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní a las partes del JCPOA.

«Irán responderá de forma decisiva e inmediata a cualquier acto irresponsable, como referir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU o imponer más sanciones», reza la misiva citada por la agencia Mehr.

Rohani confirmó que Irán había informado a los países signatarios del pacto nuclear sobre la suspensión del cumplimiento de una parte de compromisos en virtud del acuerdo.

«En mi nombre, se enviaron cinco cartas a los embajadores de los países que aún son partes (del acuerdo). En estas cartas les anunciamos que durante un año hemos esperado y cumplido con todos nuestros compromisos. Hoy no queremos abandonar el PAIC, hoy se tomarán nuevos pasos en el marco del acuerdo», afirmó.

En enero pasado, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron la creación de Instex, un mecanismo para eludir las sanciones unilaterales estadounidenses y facilitar las transacciones comerciales con Irán.

Desde Teherán califican este mecanismo de «una triste broma».

Continúa leyendo…

Theresa May: Inglaterra respetará pacto nuclear con Irán

Países miembros del pacto nuclear se mantendrán pese a salida de EEUU

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones