es Spanish

La arremetida contra Teherán se agudizó en mayo de 2018

Irán llama a EE. UU. a abandonar la intimidación y levantar las sanciones

El presidente de la nación persa reiteró su disposición al diálogo, pero advirtió que «la guerra con Irán es la madre de todas las guerras»


El Gobierno de Irán reiteró este martes que está a favor de las conversaciones y negociaciones con Estados Unidos, pero advirtió que si Washington realmente quiere hablar, tiene que empezar por levantar todas las sanciones.

En declaraciones transmitidas por la cadena estatal, el presidente de la República Islámica, Hasan Rohaní, manifestó que siempre están listos para las negociaciones.

«Les digo en esta hora y en este momento que abandonen la intimidación y levanten las sanciones y vuelvan a la lógica y a la sabiduría. Estamos listos», dijo.

Foto: AP.

Sin embargo, advirtió que «la paz con Irán es la madre de toda la paz, mientras que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras«.

En este sentido, agregó que Teherán cambió su enfoque de la «paciencia estratégica» a la «acción recíproca» y responderá a cualquier paso de Washington relacionado con el acuerdo nuclear, reseñó Sputnik.

También se pronunció sobre las disputas que ha generado la detención de petroleros en el Estrecho de Ormuz y el Estrecho de Gibraltar. «No puede ser que el Estrecho de Ormuz sea libre para ustedes y el Estrecho de Gibraltar no lo sea para nosotros», comentó.

Foto: AFP.

En mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de su país del programa nuclear, la excusa perfecta para retomar las restricciones económicas contra Teherán, dirigidas especialmente a boicotear sus exportaciones de petróleo.

La estrategia tras esta decisión que renovó las tensiones en Oriente Medio es asfixiar a la República Islámica y golpear su economía.

El jueves 2 de mayo de este año, culminaron las exenciones a la compra de crudo iraní que Washington concedió a sus principales receptores cuando, en noviembre del año pasado, reimpuso las sanciones. Lo que significa un gran desafío para las ventas iraníes.

La razón de Trump para salirse del acuerdo fue un supuesto incumplimiento por parte de Teherán. Sin embargo, a finales de 2018, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reiteró que Irán seguía cumpliendo los compromisos suscritos en el acuerdo nuclear de 2015.

Facebook Comments

4,233,959FansMe gusta
161,969SeguidoresSeguir
290,034SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -