Ante la agresión de Washington

Irán: Presencia militar de EE.UU. en Medio Oriente es la «más débil de la historia”

La tensión entre Irán y Estados Unidos aumentó en las últimas semanas, luego que Washington desplegara buques, misiles y portaviones y bombaerderos en Medio Oriente.

La presencia militar de Estados Unidos en Oriente Medio se encuentra en su «momento más débil de la historia«, afirmó este domingo el contraalmirante y comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria de Irán, Alí Fadaví.

«Los estadounidenses han estado presentes en la región desde 1833 y ahora están en su momento más débil de la historia en Asia Occidental», señaló Fadaví citado por la agencia Fars News. 

La tensión entre Irán y Estados Unidos aumentó en las últimas semanas, luego que Washington desplegó el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que detectó «indicios» de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Medio Oriente.

El gobierno norteamericano justificó estas acciones afirmando que sus intereses y los de sus aliados enfrentan una «amenaza creíble» proveniente de Teherán.

Asimismo, el presidente norteamericano, Donald Trump, autorizó el viernes al Pentágono para enviar a Oriente Medio más militares por las tensiones con Irán. 

Por su parte, el presidente de Irán Hasán Rohani declaró el 23 de mayo que Teherán no se rendirá ante la presión de Estados Unidos y no renunciará a sus objetivos incluso en caso de que la República Islámica sea bombardeada. 

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de la nación persa, Mohammad Javad Zarif, calificó  como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, ya que amenaza la paz y la seguridad internacional.

Este domingo, en el marco de su visita a Irak, el canciller iraní advirtió que Teherán se defenderá contra cualquier agresión militar o económica, además pidió a las naciones europeas esforzarse por preservar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Imagen relacionada

Nos defenderemos contra cualquier esfuerzo de guerra contra Irán, ya sea una guerra económica o una guerra militar, y enfrentaremos estos esfuerzos con fuerza”, dijo Zarif en conferencia de prensa conjunta con su colega iraquí, Mohammed al-Hakim.

No obstante, Zarif subrayó que Irán está abierto a un acuerdo de «no agresión» con los Estados vecinos del Golfo Pérsico, asimismo subrayó que Teherán busca «construir relaciones equilibradas» con todos ellos, pero dejando claro que su país hará frente a cualquier intento de provocar una guerra, sea económica o militar.

Mientras que su par iraquí manifestó que su país está dispuesto a actuar como intermediario entre Irán y Estados Unidos, además agregó que Bagdad no cree que un bloqueo económico sea fructífero, en referencia a las sanciones de Washington contra Teherán.

Te interesa leer:


4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x