es Spanish

Estiman superar en los próximos dos meses y medio el techo de 130 toneladas de agua pesada contemplado en el PAIC

Irán superará en 10 días el límite de las reservas de uranio establecido en el acuerdo nuclear

Teherán considera que Europa aún tiene tiempo y suficientes posibilidades para que los ayude a eludir las sanciones unilaterales de Estados Unidos


El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), Behrouz Kamalvandi, anunció este lunes el inicio de «los pasos preparatorios para reducir sus obligaciones» del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015.

«Hoy comienza la superación del límite de 300 kilogramos de almacenamiento para el uranio enriquecido, que continuará durante los próximos 10 días, es decir, el 27 de junio superaremos este límite», ha aseverado el portavoz durante una transmisión en la televisión estatal.

El pasado 8 de mayo, al cumplirse un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Irán suspendió parcialmente sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce a ese acuerdo.

En concreto, Teherán decidió guardar sus excedentes de uranio enriquecido y de agua pesada.

En cuanto a la segunda etapa, indicó Kamalvandi, Europa aún tiene tiempo y suficientes posibilidades para que ayuden a Irán a eludir las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

«Si Europa toma medidas prácticas para garantizar los intereses iraníes, Teherán volverá a cumplir totalmente sus compromisos previstos en el acuerdo nuclear», señaló.

Kamalvandi precisó que su país superará en los próximos dos meses y medio el techo de 130 toneladas de agua pesada contemplado en el PAIC.

«Si en dos meses y medio no hay nuevos mercados, la producción de agua pesada rebasará las 130 toneladas», remarcó.

En principio, el PAIC permite a Irán almacenar hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento y 130 toneladas métricas de agua pesada.

La industria iraní, subrayó Kamalvandi, tiene capacidad de enriquecer uranio a un nivel mayor al 3,67 por ciento en uno o dos días.

«En uno o dos días podemos subir el nivel de enriquecimiento a más de 3,67 por ciento», dijo el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Fars.

Explicó que una opción es elevar la tasa de enriquecimiento de uranio de 3,67 a 5 por ciento para su uso en la central nuclear de Bushehr.

El otro momento, indicó Kamalvandi, es enriquecer uranio al 20 por ciento para un reactor en Teherán. 

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -