Johnson reta a oposición británica a realizar moción de censura

Los opositores se niegan a realizar elecciones anticipadas hasta se retire el Brexit

Por Nelytza Lara

26/09/2019

Publicado en

Mundo

0 0


El panorama en el Parlamento es adverso al primer ministro, debido que el jefe de Gobierno maneja una minoría de 40 curules


El primer ministro del Reino UnidoBoris Johnson, retó este miércoles a la bancada opositora del Parlamento de Westminster a realizar una moción de censura en su contra, luego de que el legislativo declarara “nula e ilegal” su decisión de suspender las actividades parlamentarias.

“Ya es hora de que este Parlamento acepte su responsabilidad (…) es hora de que se quite del medio o presente un voto de no confianza en este Gobierno”, afirmó Johnson en rueda de prensa.

Por su parte, los opositores se niegan a realizar elecciones anticipadas hasta tanto no se retire la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo pactado.

Asimismo, el primer ministro insiste en su posición de realizar el brexit el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo con el bloque europeo; la mayoría de la Cámara de los Comunes se opone a la salida de la UE porque generaría un entorno diplomático hostil con europa y ocasionaría graves impactos económicos en el país.

El panorama en el Parlamento es adverso a Johnson, debido a que el jefe de Gobierno maneja una minoría de 40 curules, además varios líderes del conservatismo se unieron a la oposición para rechazar un brexit duro.

El líder opositor del Partido LaboristaJeremy Corbyn, instó a Johnson a aplazar la fecha del brexit si quiere elecciones generales. La idea de anticipar los comicios es un desafío del gobernador británico a los parlamentarios, en un contexto en el que tiene las de perder: no cuenta con la mayoría absoluta, debido a la expulsión de 21 de sus diputados conservadores.

A la lista de aprietos de Johnson se suma que en solo tres meses de gestión, el Tribunal Supremo lo amonestó, su propio hermano dimitió de su cargo gubernamental y la Cámara de los Comunes lo ha derrotado en todas las votaciones sobre el brexit.

Será amonestado

 El jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, será amonestado en el Parlamento de Westminster por la provocadora retórica que descargó en su primera comparecencia en la Cámara de los Comunes.

La conducta y actitud del primer ministro destaca entre los debates de urgencia seleccionados en esta segunda jornada de retoma del curso legislativo, que el Gobierno intentó clausurar en una polémica decisión que finalmente fue condenada y anulada por la corte máxima esta semana.

«Demandar al primer ministro que reflexione sobre su lenguaje y su papel como primer ministro», reza el título de la cuestión que presentará a la Cámara la laborista Jess Phillips.

La diputada también pide a Johnson que contribuya a «crear un ambiente seguro tanto en nuestro país como en nuestro Parlamento».

La intervención está motivada por los furiosos estallidos de genio, rabia y abusos verbales entrecruzados el día anterior entre las bancadas del Gobierno y la oposición.

«Las pasiones se exacerbaron, se pronunciaron palabras airadas, la cultura fue tóxica en ambos lados», reprochó el presidente de la Cámara, John Bercow, al abrir las sesiones este 26 de septiembre.


Con información de Telesur, Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones