La desigualdad de género aleja a más de 1.100 millones de niñas del progreso

En el mundo, casi la mitad (47 %) de las mujeres que son víctimas de homicidios, de todas las edades, son asesinadas por miembros de su familia o sus parejas íntimas


Alrededor de 1.100 millones de niñas podrían estar fuera del progreso global, como consecuencia de la desigualdad de género. Así lo afirma un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,(Unicef) denominado «Aprovechando el Poder de los Datos para las Niñas«.

De acuerdo con el reporte, el desequilibrio se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida de las niñas a escala mundial, desde lo que perciben en su hogar hasta todo aquello que observan por la televisión o las redes sociales.

El estudio sostiene que durante todo su proceso educativo, los niños y niñas van recibiendo diversas señales dictadas por la sociedad que los condicionan a catalogar algunas tareas como especificas de un sexo. Entonces, al llegar a la adultez se ha normalizado ese «desequilibrio por género».

Esta foto fue publicada por «The Medical Shots» y criticada por miles de internautas, quienes denuncian que la imagen denota la desigualdad que guarda la sociedad.

Asimismo, la Unicef asegura que la igualdad no se logrará entre hombres y mujeres hasta que se le ponga fin a todas las formas de discriminación contra las niñas, la cual se da en ámbitos tan diversos como la educación y la política.

De igual manera, el organismo adscrito a la ONU denuncia que en el mundo una de cada cuatro niñas se casa en sus años de infancia, mientras considera lamentable que existan países en los que aún se practique la mutilación femenina.

Cómo se mide la desigualdad

La Unicef calcula el índice de desigualdad de género considerando tres aspectos. Primero, la salud reproductiva, que se evalúa por la mortalidad materna y la tasa de fecundidad entre adolescentes. Segundo, el empoderamiento, que se ve reflejado en la cantidad de puestos parlamentarios ocupados por las mujeres. Y tercero, la situación económica, que parte de su participación en el mercado laboral.

Precisamente, respecto al tema económico, casi nueve de cada 10 niñas viven en países con ingresos bajos y medios, un patrón que según estimaciones de la Unicef continuará, al menos, hasta el año 2030.

El documento menciona cifras que reflejan la difícil situación que enfrenta el sexo femenino. En el mundo, el suicidio es la principal causa de muerte entre niñas adolescentes de 15 a 19 años, con las tasas más altas observadas en el sudeste asiático (una de cada seis muertes son de adolescentes).

Asimismo, a nivel globalmente casi la mitad (47 %) de las mujeres que son víctimas de homicidios -de todas las edades- son asesinadas por familiares o sus parejas íntimas. En el caso de los hombres la cifra es de apenas 6 %.

En los países menos desarrollados, una de cada cuatro mujeres jóvenes -de 20 a 24 años- ha tenido un nacimiento vivo antes de los 18 años.

Igualmente, el informe resalta que tres de cada cuatro recién infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el África subsahariana son adolescentes de sexo femenino, de entre 15 a 19 años.

Horas que invierten las niñas en tareas domésticas

A lo largo de los años se ha reconocido que la distribución desigual de las tareas domésticas tiene un impacto negativo en la vida de las niñas y mujeres, al punto que las cargas desequilibradas limitan sus perspectivas y su potencial.

nina desigualdad

Sumando las tareas domesticas que desarrollan diariamente a nivel mundial, las niñas de 5 a 14 años registraron 550 millones de horas dedicadas a labores en la casa, 160 millones de horas más que los varones de su edad, revela el informe de Unicef.

En ese sentido, una niña de entre 5 a 9 años pasa una promedio de casi cuatro horas por semana en tareas domésticas, mientras, que aquellas de entre 10 a 14 años pasan alrededor de nueve horas por semana en estas actividades.

Igualmente, las niñas de 5 a 9 años y las de 10 a 14 años -respectivamente- dedican un 30 % y un 50 % más de su tiempo ayudando en la casa que los niños de la misma edad.

Incluso, en algunas regiones las disparidades pueden ser aún más graves: en Oriente Medio, África del Norte y Asia del Sur las niñas de entre 5 a 14 años pasan casi el doble de horas por semana en tareas domésticas, en comparación con el resto del mundo

En países con datos disponibles sobre tareas por tipo, casi dos tercios de las niñas de 5 a 14 años (64 %) ayudan a cocinar o limpiar la casa; la segunda tarea son compras para el hogar (60 %), luego la tarea de ir a buscar agua o leña (46 %), lavado de ropa (45 %), cuidado de otros niños (43 %) y otras tareas (31 %).

ninas unicef

El conclusión, las mujeres han alcanzado grandes conquistas en el mundo, sin embargo, el sistema imperante mantiene un esquema en el que las oportunidades frente al sexo masculino se ven mermadas.

Es por ello que numeroso movimientos sociales en pro de la igualdad de género y organismos de ese mismo ramo avanzan con políticas y campañas de concienciación para que no exista una nación en la que la mujer sea vista como un ser inferior.

Continúa leyendo…

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x