«La venganza de Trump»: Despide a dos funcionarios que fueron testigos en su juicio político

Ambos funcionarios testificaron ante la Cámara de Representantes durante la investigación del juicio político en contra del presidente estadounidense Donald Trump.

Por Leonardo Buitrago

08/02/2020

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


El presidente de Estados UnidosDonald Trump, demuestra cada día con sus acciones que está motivado por la impulsividad y la venganza,  a pesar de ser absuelto por el  Congreso,  el viernes despidió a dos miembros de su Gobierno que dieron testimonios clave durante la etapa de investigación que condujo al juicio político en su contra.

El primero fue el teniente coronel Alexander Vindman, quien se desempeñaba en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Vindman fue escoltado fuera de la Casa Blanca tras su remoción, una decisión que  su abogado calificó como un acto de venganza por parte del mandatario norteamericano.

Se le pidió a Vindman que se fuera por decir la verdad», dijo en un comunicado su abogado David Pressman, luego de que el oficial del ejército fuera acompañado fuera de la Casa Blanca.

“Hizo lo que cualquier miembro de nuestro ejército está encargado de hacer todos los días: siguió órdenes, cumplió con su juramento y sirvió a su país, incluso cuando hacerlo estaba lleno de riesgos y peligro personal. Y por eso, el hombre más poderoso del mundo, impulsado por los que callaron, los maleables y los cómplices, ha decidido vengarse”, subrayó.

Resultado de imagen para gordon sondland Alexander Vindman
Sondland y Vindman testificaron ante la Cámara de Representantes durante la investigación del juicio político en contra del presidente Donald Trump. Foto: BBC.

El ejército informó en un comunicado que Vindman y su hermano gemelo, el teniente coronel Yevgeny Vindman, a quien también le pidieron abandonar su cargo como abogado de la Casa Blanca el viernes, habían sido reasignados al Ejército.

La salida de Vindman, sin embargo, parecía ser inminente luego de que Trump se burló de él el jueves durante la celebración de su absolución con sus simpatizantes republicanos en la residencia presidencial y el viernes dijo que no era de su completo agrado.

“No estoy contento con él”, comentó el presidente a los reporteros en el jardín sur de la Casa Blanca. “¿Creen que debería estar contento con él? No lo estoy… Ellos van a tomar esa decisión”.

Posteriormente, el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, se convirtió en la segunda víctima, al ser retirado de su cargo».

«Me informaron hoy de que el presidente tiene intención de retirarme de forma inmediata como embajador de Estados Unidos en la Unión Europea», dijo Sondland en un comunicado divulgado por The New York Times.

Sondland fue un testigo crucial y declaró ante los investigadores que “todos estaban al tanto” del deseo de Trump para presionar a Ucrania para conseguir investigaciones con carga política. Relató a los legisladores cómo entendió que había un “quid pro quo” que vinculaba una visita del mandatario ucraniano a la Casa Blanca con un anuncio de que el país europeo realizaría las pesquisas que el presidente quería.

Inmediatamente, los dirigentes del Partido Demócrata denunciaron las «represalias» del presidente en contra de sus funcionarios.

«El embajador Sondland y el teniente coronel Alexander Vindman son valientes servidores públicos, héroes y patriotas», escribió el congresista demócrata Mark DeSaulnier en Twitter.

“La venganza de Trump contra ellos por decir la verdad es una acción digna de dictadores y criminales, no del presidente de la democracia más grande del mundo», acotó.

El despido de los dos hombres «es otro abuso de poder por parte del presidente», agregó el senador demócrata Ron Wyden.

Trump fue absuelto en el Senado el miércoles de los cargos de abuso de poder y obstrucción del funcionamiento del Congreso, en relación con un llamado en el que pidió al presidente Ucraniano investigar a su rival político Joe Biden.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones