Piden recuento de votos ante resultados cerrados de primarias demócratas en Iowa

A pesar de que Sanders está momentáneamente en un segundo lugar, por un estrecho margen, el legislador sigue siendo favorito en las encuestas Muy cerrados son los resultados de las primarias demócratas en Iowa, primera parada que realizan las agrupaciones políticas para definir el o la contrincante que competirá contra Donald Trump en la carrera […]

A pesar de que Sanders está momentáneamente en un segundo lugar, por un estrecho margen, el legislador sigue siendo favorito en las encuestas


Muy cerrados son los resultados de las primarias demócratas en Iowa, primera parada que realizan las agrupaciones políticas para definir el o la contrincante que competirá contra Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca.

Fue el jueves en la noche, cuatro días después del evento, cuando el Partido Demócrata dio a conocer el resultado final, tras un proceso que ha generado dudas debido a las incongruencias y fallas en la nueva aplicación encargada del escrutinio y de recolectar la información.

El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, lidera la lista con un 26,2 % de votos. En segundo lugar, y por el margen mínimo, el senador por Vermont, Bernie Sanders (26,1%). En tercer lugar quedó la senadora Elizabeth Warren (18 %) y en cuarto, el exvicepresidente Joe Biden (15,8 %).

Tras la emisión de resultados parciales que arrojaban ya unas cifras muy cercanas entre Buttigieg y Sanders, y por las irregularidades presentadas, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tony Pérez, pidió este jueves un recuento de votos de las asambleas vecinales.

Foto: La Gran Época

“Ya es suficiente”, dijo Pérez en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Para asegurar la confianza pública en los resultados, llamo al Partido Demócrata de Iowa a iniciar un recuento”, afirmó. Por su parte, el presidente del partido demócrata en Iowa, Troy Price, emitió un comunicado en el que dijo que si algún candidato pide un recuento, su equipo está preparado para hacerlo, indica Univisión en una nota de prensa.

Si ese escenario se presenta, explicó Price, se “auditarán los informes de votos tal y como se los entregaron los precintos electorales firmados por las campañas presidenciales”.

“Este es el caucus demócrata de Iowa y estamos comprometidos a asegurar que los resultados son precisos y reflejan las preferencias de los habitantes del estado”, sostuvo Price.

En este confuso escenario, el senador Sanders emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, en la que asegura su triunfo y agradeció a los votantes por su victoria. “Quiero agradecer a la gente de Iowa por su fuerte apoyo y por darnos la victoria el lunes”, escribió en la mencionada red, en la que añadió que ganó los caucus por unos 6.000 votos.

El congresista es el contrincante más atacado en la contienda. Una investigación del medio español Publico.es reveló que un poderoso grupo influyente pro Israel destinó 600.000 dólares para desprestigiar al legislador, quien se ha caracterizado por enfrentar a grandes capitales.

El mismo Sanders denunció también en su cuenta de Twitter que Buttigieg es el candidato que más donaciones recibe.

El próximo paso de los postulados es New Hampshire, en donde se celebrará las primarias este 11 de febrero. Hasta ahora, Sanders lidera los sondeos, pero Buttigieg le sigue cada vez más de cerca, reseña El País.

El periódico The New York Times publicó este jueves en un artículo que, según una investigación propia, “encontraron inconsistencias e incongruencias en ‘más de 100 vecindarios’, ya sea por falta de datos o porque los resultados obtenidos ‘no eran posibles bajo las complejas reglas de los caucus de Iowa”, cita el medio español.

Fuente: Univisión, El País

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios