Libaneses continúan en las calles exigiendo la renuncia del primer ministro Hariri

Quinto día de protestas

Los manifestantes corearon consignas contra el régimen de Tel Aviv y aseguraron su presencia en la primera línea de la lucha contra “el enemigo israelí”


El Líbano vivió este lunes su quinto día consecutivo de protestas callejeras y huelgas por la situación económica, empeorada por el nuevo plan presupuestario. En dos de las movilizaciones, en concreto en las ciudades de Beirut (capital) y Tiro (sur), los manifestantes quemaron banderas israelíes.

Además de la quema, los libaneses corearon consignas contra el régimen de Tel Aviv y aseguraron su presencia en la primera línea de la lucha contra “el enemigo israelí”, según recogieron medios locales.

Como en las protestas anteriores, los manifestantes exigieron que el primer ministro Hariri abandonase el cargo. Esa misma jornada, el premier libanés anunció la aprobación del presupuesto 2020, que prevé un déficit del 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Con promesas de que se mantendrán movilizados, realizando marchas, huelgas y sentadas, hasta la materialización de su demanda principal —la “caída” del Gobierno actual—, los libaneses hicieron hincapié en que las nuevas reformas económicas y presupuestarias no cumplen con su pliego de reclamos.

Por su parte, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, ha pedido a Hariri revocar los nuevos impuestos, que para muchos ha sido la gota que colmó el vaso.

Advierte, además, de que el país no se puede permitir el lujo de formar un nuevo Ejecutivo y si el Gobierno actual no aborda la crisis, “ninguno otro lo podrá hacer”.

Nasralá descarta cualquier injerencia foránea en estas movilizaciones, bautizadas como “revolución del Whatsapp”, y asegura que son los propios libaneses que han decidido salir a las calles, hartos por la crítica situación económica.

Relacionado:  Tiroteo en escuela de California deja al menos dos estudiantes muertos

Puede que el hartazgo de los libaneses sea por el “saqueo de la economía” de la élite del país, pero las pancartas solo tienen tres nombres repetidos: el del presidente Michel Aoun; y del Hariri, ambos designados en 2016; así como del presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Relacionado:  Hong Kong suspende las clases por protestas: "Ponen en peligro a los estudiantes"

“No queremos solo una renuncia. Queremos que ellos (los líderes) rindan cuentas. Deberían devolver todo el dinero que robaron. Queremos un cambio”, indicó un manifestante a la agencia británica de noticias Reuters.

Para los manifestantes, que dicen no poder soportar más la situación, todo el Gobierno es “corrupto”. Los políticos, a su juicio, son “ladrones” que se incorporan en el Gobierno para “llenarse los bolsillos, no a servir al país”.

Más temprano en la misma jornada del lunes Aoun reconoció que las protestas reflejan el dolor y la presión económica que está soportando la mayoría de los libaneses, pero rechazó, al mismo tiempo, culpar a “todos los políticos” de corrupción.

El Líbano, destruido por la guerra civil iniciada en 1975 y que duró hasta 1990, tiene una deuda de alrededor de 86 000 millones de dólares, lo que representa más del 150 % del PIB, una de las mayores del mundo, y su deuda soberana hace tiempo cayó por debajo del nivel del bono basura.

Con información de Hispantv

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos