Libia logra un alto al fuego permanente

Sin embargo, muchos esfuerzos diplomáticos anteriores para resolver el conflicto se han visto frenados por la compleja realidad del país, donde operan numerosos grupos militantes
Publicado en

Mundo

0 0


Las delegaciones de partes rivales libias se reunieron por primera vez en la misma mesa de negociaciones y firmaron el viernes un acuerdo de cese al fuego permanente.

La información la difundió las Naciones Unidas, al destacar que se logra la tregua luego de 9 años de conflictos.

El acuerdo, alcanzado en Ginebra tras negociaciones entre representantes militares del Gobierno de Acuerdo Nacional -reconocido por la comunidad internacional- y el Ejército Nacional Libio, dirigido por Khalifa Haftar y con base en el este del país, estará seguido por discusiones en Túnez el mes próximo.

Cuando el primer avión comercial de pasajeros en más de un año procedente de Trípoli aterrizó el viernes en la ciudad oriental de Bengasi, la enviada de la ONU Stephanie Williams elogió a las dos partes por alcanzar un acuerdo.

“El camino fue por momentos largo y difícil. Su patriotismo fue la forma de seguir adelante y pudimos alcanzar un acuerdo de cese al fuego”, afirmó en una ceremonia de firma del pacto.

Sin embargo, muchos esfuerzos diplomáticos anteriores para resolver el conflicto se han visto frenados por la compleja realidad del país, donde operan numerosos grupos militantes que intentan controlar ciudades e instituciones estatales, respaldados por potencias del exterior.

Williams dijo en un evento transmitido en vivo tras la firma que espera que el acuerdo permita a las personas desplazadas y a los refugiados volver a sus hogares.

La Comisión Militar Conjunta estuvo compuesta por cinco oficiales de cada parte rival del conflicto libio, el Gobierno de Acuerdo Nacional y el Ejército Nacional Libio.

Las negociaciones cuentaronn con la participación de la enviada especial interina de la ONU para Libia y jefa de la Unsmil, Stephanie Williams.

El viceministro de Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdánov saludó las negociaciones bajo la égida de la ONU.

Indicó que para que haya avances “se requerirá de tiempo, los esfuerzos y (…) la ayuda de las partes con las cuales (los libios) tienen las relaciones de confianza”.

También destacó los éxitos en el cumplimiento de la tregua en Libia.

Libia estaba sumida en una crisis desde la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011. El hecho derivó violencia y enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

El pasado 21 de agosto, Al Sarraj y Saleh anunciaron un cese el fuego.

Al Sarraj agregó que también se van a crear zonas desmilitarizadas en las regiones estratégicas de Sirte y Al Jufra, mientras que Saleh afirmó que la tregua debe llevar a la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia.

A mediados de septiembre, Al Sarraj anunció la intención de trasferir sus poderes a un nuevo organismo ejecutivo antes de finales de octubre, a más tardar.

Con información de Reuters y Sputnik

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios