Lista negra de Reino Unido indigna a Rusia

A todos los involucrados les queda prohibida la entrada en el país y se congelan sus activos en el territorio británico

Por Pedro Guzmán

07/07/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Rusia rechazó las nuevas sanciones anunciadas por el Reino Unido, e informó que responderá ante esta acción, al catalogarlas de inamistosas, así lo indicó este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El funcionario manifestó que regirá el principio de la reciprocidad, hasta el grado en que tales contramedidas respondan a los intereses de su país.

El 6 de julio, el Reino Unido publicó una lista de 49 personas y entidades sujetas a sanciones por su presunta implicación en abusos de derechos humanos. Del total, 25 son de nacionalidad rusa.

A todos los involucrados les queda prohibido la entrada en el país y se congelan sus activos en el territorio británico.

A los ciudadanos rusos Londres los responsabiliza de la «tortura y muerte» del abogado de la misma nacionalidad Serguei Magnitski.

El jurista Serguéi Magnitski realizó denuncias de presunta corrupción en los más altos niveles del Gobierno ruso; fue detenido en 2008 y acusado de conspiración y evasión de impuestos y falleció en 2009 en el centro de detención Matroskaya Tishina de Moscú.

La investigación rusa halló que Magnitski murió por insuficiencia cardíaca aguda, inflamación cerebral y pulmonar, causados por enfermedades crónicas contraídas: diabetes y hepatitis.

Ante las acusaciones de Reino Unido y la oposición de la nacion, el Gobierno de Vladímir Putin ha declarado en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.

Entre los funcionarios del país euroasiático también figura en la lista el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, y otros cargos de los cuerpos de seguridad nacionales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo dictaminó en agosto de 2019 que Rusia debe pagar 34.000 euros, como indemnización por daño moral, a los familiares de Magnitski, fallecido en 2009 en prisión preventiva y declarado culpable de evasión fiscal a título póstumo.

Los magistrados del tribunal decidieron por unanimidad que con respecto a Magnitski se cometieron violaciones de varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, particularmente, los relativos al derecho a la vida, la prohibición de malos tratos, el derecho a la libertad y seguridad, así como el derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia.

Entre los demás involucrados en el documento se encuentran 20 saudíes sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dos generales birmanos por la persecución de la comunidad rohinyá y dos organizaciones norcoreanas acusadas de torturas, asesinatos y explotación de prisioneros.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬