Los liberales, verdes y la derecha crecen en el Parlamento Europeo

Sánchez y Macron se reunirán para analizar los resultados
Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Las dos primeras fuerzas, populares y socialdemócratas, pierden la mayoría absoluta del Parlamento Europeo y serán necesarias nuevas alianzas para lograrla

Este domingo los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) celebraron las elecciones para la conformación del nuevo Parlamento Europeo.

Con 179 diputados en lugar de los 221 que tenían hasta ahora, los conservadores del Partido Popular siguen siendo la fuerza parlamentaria con más presencia en Bruselas. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) ,por su parte, sería la segunda fuerza, con 150 representantes. Ambos grupos, sin embargo, dejan de ostentar la mayoría absoluta de la que gozaban hasta ahora en el hemiciclo, y serán necesarias nuevas alianzas para recuperarla.

Con los resultados de este domingo tanto el PPE como S&D, perdieron la mayoría absoluta en el parlamento, por lo que están obligados a formar nuevas alianzas para mantener el poder parlamentario.

La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa con el partido del presidente francés Emmanuel Macron, Alde-Renaissance, obtuvieron 107 escaños, ubicándose como tercera fuerza parlamentaria.

Por su parte, los ecologistas de Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea han aumentado su presencia en el Parlamento en nada menos que 21 diputados, pasando de los 50 que obtuvo en 2014 a 70.

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos sacaron 58 escaños, mientras la formación Europa de las Naciones y de las Libertades, que agrupa a fuerzas de ultraderecha, contará con 58. 

En el extremo contrario del espectro ideológico, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica tendrá 38 diputados en la Eurocámara durante la próxima legislatura. 

Por su parte, El grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que acoge al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y otras formaciones nacionalistas y xenófobas como la Liga, el austríaco FPÖ, el holandés PVV o el belga Vlaams Belang logró 56 escaños.

La participación en estas elecciones parlamentarias rondó el 50 por ciento.

El nuevo mapa del Parlamento Europeo no permite vislumbrar mayorías claras o, al menos, tradicionales. De ahí que el candidato popular a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, haya ofrecido una coalición a cuatro con socialistas, liberales y Verdes.

Sánchez y Macron analizarán los resultados

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este lunes a París, donde mantendrá un encuentro y una cena de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Sánchez viajará esta noche a París para mantener una cena de trabajo a las 20.00 (hora local)», confirmaron a Sputnik fuentes del Gobierno español.

El objetivo del encuentro es analizar los resultados de las elecciones europeas apenas un día antes de la cumbre informal de los países de la Unión Europea, además de intercambiar posiciones sobre los distintos cargos en las instituciones europeas, el principal tema a tratar en el encuentro de los Veintisiete que se celebra al día siguiente.

Los socialistas de Sánchez ganaron las elecciones al Parlamento Europeo en España, con casi el 33 por ciento de los votos y 20 escaños.

Con estos resultados, los socialdemócratas españoles serán el partido con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos en la Eurocámara.

Con información de Telesur y Sputnik

Continúa leyendo…


Comparte 👍

Comenta 💬