Historia, Religión y el Estado Islámico

Los seis califatos que han existido en la historia

Un califato es un sistema de gobierno islámico, basado en la religión, en el que el líder del mismo recibe el nombre de califa

Por Ángela Barraza

24/09/2014

0 0


Mapa de Califatos

(Extensiones de los califatos – Oscuro: época de Mahoma; Medio: Ortodoxo; Claro: Omeya)

En estos días ha vuelto a usarse de manera masiva la palabra califato dentro de las noticias y la parafernalia que rodean al Estado Islámico. Un califato es un sistema de gobierno islámico, basado en la religión, en el que el líder del mismo recibe el nombre de califa.

En la historia ha habido únicamente seis califatos, aunque hay distintas opiniones y las distintas corrientes del islam hace exclusiones o añaden califas a las listas. Además, unos y otros no son para nada independientes, como veremos.

El primero de ellos es el de Rashidun, que tuvo lugar entre el 632 y el 661 y que tuvo cuatro califas, a los que se conoce en ocasiones como califas ortodoxos. Fueron los primero cuatro que sucedieron a Mahoma, fallecido en ese año 632. Su capital estaba en Medina y se expandieron por el oriente del Mediterráneo.

El conocido como Califato Omeya comenzó en el 661 y duró hasta el año 750 y si bien nació en Damasco, sus conquistas fueron tan inmensas que acabó, como bien sabemos, teniendo la capital en Córdoba, en España.

El Califato Abbasí, también conocido como el de Bagdag, que estuvo en vigor desde el 756 hasta el 1258, fue más extenso en el tiempo que sus antecesores pero perdió terreno e importancia.

El cuarto en la lista, el Fatimí, gobernó el Norte de África entre el 909 y el 1171 con Egipto como punto clave y llegó a tener Sicilia bajo su dominio. Como vemos, se solapa en el tiempo con el Califato Abassí y también el Califato Omeya de Córdoba, el quinto de esta lista de califatos, que dominaba los territorios de la Península Ibérica que aún no habían sido reconquistados.

El último de los califatos, aunque no es tan claro como el resto, es el Otomano, en el que se mezclan gobiernos y cargos, pero que en cualquier caso tuvo su último califa ya en pleno siglo XX, hasta 1923.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬