Martin Luther King en libros y películas

Este 4 de abril se cumple medio siglo de aquel acontecimiento en el que James Earl Ray, segregacionista blanco, segó la vida de Martin Luther King, líder del movimiento de derechos civiles y contra la discriminación de las minorías, en Estados Unidos. Varios disparos le propinó mientras el activista afroamericano se encontraba en un balcón del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee.

El activismo de Martin Luther King fue tan importante en la historia norteamericana y del mundo que se han realizado películas y documentales para descubrir algunos aspectos de su vida. Aquí nombramos algunas cintas:

Una historia de no violencia (2018). Documental francés de 52 minutos de duración dirigido por Mathilde Fassin. Muestra el movimiento iniciado en la India con Gandhi, que en Estados Unidos tuvo como máximo representante a Martin Luther King, quien viaja a la India en 1959.

Selma (2014). Se basa en la campaña de King para conseguir el derecho al voto igualitario. Recrea la marcha épica desde Selma hasta Montgomery, Alabama, en 1965.

Alpha Man, The Brotherhood of MLK (2011).  Muestra a King como miembro de Alpha Phi Alpha, la primera fraternidad universitaria negra de los Estados Unidos, en 1952. Sus estudios universitarios y su anuncio como premio Nobel de la Paz son parte del documental.

Freedom On My Mind (1994). Ganador del premio del jurado en el Festival de Sundance, el documental incluye entrevistas, escenas de archivos y canciones góspel, alrededor de la lucha del voto igualitario en Mississippi en 1964.

Dr. Martin Luther King Jr. A Historial Perspective (1994). Este documental relata cómo se desarrollaron las filosofías del líder por los derechos civiles, así como su día a día y algunos aspectos de su vida personal.

King (1978). Miniserie que relata la vida y muerte de King desde sus días como un reverendo, hasta su asesinato en Memphis en 1968.

También existe una bibliografía obligada, escrita por él, para acercarse a sus posturas. Estas son:

La fuerza de amar. Es una ventana personal a sus procesos de pensamiento. Compila sermones seleccionados personalmente capaces de empoderar a una nueva generación de líderes.
Un sueño de igualdad. Sentencia clara y directa sobre la injusticia y su transformación en justicia. Invita con un tono emotivo a construir un mundo mejor. Partiendo de la defensa de los derechos civiles para los negros, King extiende su lucha hacia otros colectivos, pueblos y personas.
Sueños de libertad. Como un amoroso extremista y un redactor incansable este texto es un ejemplo de sus obras convertidas en palabra. El libro comparte una historia de vida dedicada al amor que busca despertar la fe.
El clarín de la conciencia. Conformado por cinco conferencias radiadas en noviembre y diciembre de 1967, dictadas a través de la Sociedad Canadiense de Radio. La libertad, como fundamento de la dignidad humana, afloraba como el lugar social legítimo y preferencial en el pensamiento y la praxis. Aborda modos de concebir la no-violencia y la resistencia pacífica.
A dónde vamos. Caos o comunidad. Narra el retorno de la violencia y el nacimiento del Poder Negro. Defiende la tesis pacífica y habla del peligro de una radicalización progresiva. Su negativa a la Guerra de Vietnam también está presente.
4,199,553FansMe gusta
127,565SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Estados Unidos suspende su servicio de transporte aéreo hacia Venezuela

El Departamento de Transporte de Estados Unidos teme supuestas acciones del gobierno de Maduro contra ciudadanos estadounidenses o afectaciones a sus intereses en Venezuela

Edición Impresa El Ciudadano