Más historia sobre diálogos racistas en la Casa Blanca

Los medios estadounidenses difunden hoy el contenido de un diálogo telefónico entre los expresidentes republicanos Richard Nixon (1969-1974) y Ronald Reagan (1981-1989) con comentarios racistas sobre presidentes de países africanos

En pleno siglo XXI, con un cambiante mundo que busca la defensa de la diversidad como bandera de los derechos humanos, temas como racismo, homofobia y segregación son caldo de cultivo para señalamientos negativos, sobre todo para los políticos.

Repúblicanos y conservadores

Los medios estadounidenses difunden hoy el contenido de un diálogo telefónico entre los expresidentes republicanos Richard Nixon (1969-1974) y Ronald Reagan (1981-1989), con comentarios racistas sobre presidentes de países africanos.

Contexto

En el marco del reconocimiento por parte de la ONU de la República Popular China, en octubre de 1971, el intelectual Tim Neftali, director de la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon, relata cómo se desarrolla la conversación entre Richard Nixon y Ronald Reagan.

El tema fue traído nuevamente al tapete comunicacional y presentado en la revista The Atlantic por el investigador y profesor de historia Tim Naftali, quien dirigió la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon entre los años 2007 a 2011.

Naftali explicó que Reagan, quien entonces era el gobernador de California, se enfureció porque las delegaciones de África no se alinearon con la posición de Estados Unidos de que la ONU debía reconocer a Taiwán como un estado independiente, y quería hablar por teléfono con el presidente Nixon sobre el tema.

El experto manifestó que el entonces mandatario californiano aparentemente estaba disgustado después de ver a los delegados de Tanzania celebrar la decisión de la ONU de apoyar la soberanía china sobre Taiwán.

Ver a esos monos de los países africanos, malditos sean, ¡todavía ni siquiera están cómodos usando zapatos!, se escucha decir a Reagan en un audio de la conversación, un comentario al que Nixon respondió con una carcajada.

De acuerdo con el también profesor de historia Tim Neftali, tras la llamada Nixon usó las palabras de Reagan como una excusa para adaptar su lenguaje y usar el mismo lenguaje soez de Reagan en conversaciones con otras personas.

Nixon manifestó después a su entonces secretario de Estado, William Rogers, que Reagan estaba indignado por haber visto a «estos caníbales en televisión anoche«, y consideró que ese era un sentimiento que podía compartir mucha gente que hubiera observado «una imagen bastante grotesca«.

La censura

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos originalmente difundieron la grabación de la llamada telefónica en 2000, sin la parte racista, pero como investigador, el profesor Tim Naftali, solicitó una revisión de las conversaciones entre ambos el año pasado, a raíz de lo cual hace dos semanas obtuvo la versión completa.

En su artículo en The Atlantic, el autor llamó la atención sobre el hecho de que recientes comentarios racistas del actual mandatario del país, el republicano Donald Trump, trajeron «el racismo presidencial nuevamente a los titulares».

Presidentes supremacistas blancos

Desde su punto de vista, el diálogo telefónico entre Reagan y Nixon es un recordatorio de que otros presidentes se han suscrito a la creencia racista de que los africanos o los afronorteamericanos son, de alguna manera, inferiores. Apuntó que el aspecto más novedoso de las burlas racistas de Trump no es que las haya dicho, sino que las haya dicho en público.

Foto oficial Sepelio de Richard Nixon

En estos días, aunque las imágenes de Trump son menos zoológicas, su espíritu es prácticamente el mismo. Y este presidente, a diferencia de Nixon, no cree que deba esconderse detrás del racismo de los demás, indicó Naftali.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones