Dignidad Ahora

Muerte de Kim Jong Un serviría de excusa para invasión de EE.UU. que haría palidecer las de Medio Oriente

Analistas advierten que si en efecto se produce el fallecimiento del líder norcoreano, Kim Jong Un, podría generarse una invasión militar por parte de Estados Unidos y Corea del Sur que haría palidecer a las de Afganistán e Iraq.
Publicado en

Mundo

0 0


El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, lleva casi dos semanas fuera de la escena pública y cada vez son más los rumores sobre su desaparición y una posible intervención militar de Estados Unidos en alianza con Corea del Sur.

Este sábado, el portal norteamericano TMZ aseguró que el líder norcoreano falleció tras una fallida cirugía cardíaca.

El sitio, que fue el primero en revelar el fallecimiento de figuras como Michael Jackson y Kobe Bryant, informó sobre la muerte de Kim Jong-un, citando a medios japoneses y chinos.

De acuerdo a esta publicación, los medios chinos señalan que el líder norcoreano falleció, mientras los japoneses plantean que se encuentra en estado vegetal tras un problema en el procedimiento quirúrigico.

El pasado 20 de abril, el canal estadounidense CNN informó que Kim Jong Un se encontraría en estado de extrema gravedad después de someterse a una cirugía, y que Washington se encontraba monitoreando la situación.

Encuentro Sur Coreano y Ruso: Kim Jong Un se reunirá con Putin en ...
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, lleva casi dos semanas fuera de la escena pública. Imagen: Web.

15 días sin rastros de Kim Jong Un

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento desde Pyongyang, pero el líder norcoreano no ha realizado apariciones públicas en dos semanas, ni acudió el pasado 15 de abril  celebración del aniversario de su abuelo Kim Il-sung en el Palacio del Sol de Kumsusan, una ceremonia solemne que simboliza los lazos de sangre entre los líderes de la revolución norcoreana.

Esta es la tercera vez desde principios de año que Kim se toma un descanso de más de 10 días.

No obstante, hace seis años desapareció por 40 días y luego reapareció apoyándose en un bastón.

Corea del Sur demanda a EU ante OMC por tarifas a lavadoras
Washington y Seúl podrían intervenir en Corea del Norte si se produce la muerte de Kim Jong un.

Acción militar de Corea del Sur y EE.UU.

Si en efecto se produce el fallecimiento del líder norcoreano, se teme que pueda generarse una respuesta militar por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.

Varios analistas plantean que la muerte de Kim Jong Un podría desestabilizar a Corea del Norte, llegando al punto de generar una guerra civil  y una ola de refugiados, por lo que Washington y Seúl podrían intervenir.

¿Crisis de sucesión?

Un punto que preocupa a los expertos es quién sucederá al líder norcoreano en el poder.

Aunque Kim no  ha nombrado  a su sucesor, varios apuestan a que sería su hermana menor, Kim Yo Jong quien  encabezaría la línea sucesoria del “líder supremo” de Corea del Norte.

 Sin embargo, se desconoce si a pesar de ser parte de la línea de sangre Paektu, Kim Yo Jong podría convertirse en la líder por el hecho de ser mujer.

Las mujeres detrás del líder norcoreano Kim Jong-un | Clase
Para muchos, Kim Yo Jong , sería la encargada de suceder a su hermano en el liderazgo de Corea del Norte. Imagen: Perfil.

También existe la posibilidad de que se presente un liderazgo colectivo, lo cual “podría terminar con el gobierno dinástico de la familia”, tal y como reseñó Military Times.

El general retirado y ex jefe de las fuerzas especiales de Corea del Sur , Chun In-Bum, advirtió que la sucesión puede dividir a la facciones y desatar el «caos, el sufrimiento humano, la inestabilidad».

David Maxwell, coronel retirado del grupo de expertos de la Fundación para la Defensa de las Democracias, coincidió y dijo al Military Times, que, “hay un «desastre humanitario que se desarrollará en Corea del Norte», que se suma a la agitación provocada por la pandemia de coronavirus”.

A su juicio, las unidades del Ejército Popular de Corea del Norte competirán por los recursos y la supervivencia.

«Esto conducirá a un conflicto interno entre las unidades y podría escalar a una guerra civil”, advirtió.

North Korea warns the US to stop sabotaging chances of peace | The ...

Acción militar mayor a la de Irak y Afganistán

Maxwell indicó que en caso de que se presenten disturbios en Corea del Norte,  Estados Unidos y Corea del Sur «podrían quedarse sin otra opción que involucrarse«.

“Esta alianza tendrá que estar preparada para asegurar  y resguardar todo el programa de armas de destrucción masiva, armas nucleares, químicas, biológicas y reservas, instalaciones de fabricación e infraestructura humana (científicos y técnicos)”, señaló.

«Esta es una operación de contingencia que hará palidecer a Afganistán e Irak”,  subrayó, citado por The Daily Mail.

Según Maxwell, más de 1,2 millones de militares norcoreanos en servicio activo y 6 millones en reserva se podrían oponer a cualquier intervención extranjera y se encargarían de proteger a su país hasta las últimas estancias.

Alertó que un enfrentamiento de este tipo podría desencadenar “una guerra nuclear”.

Sigue leyendo:


Comparte 👍

Comenta 💬