¡No va! Australia negó despliegue de misiles de EE. UU.

En su territorio

La ministra de Defensa de Australia, Linda Reynolds, aclaró la situación, un día después de reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, en Sídney


Australia rechazó las sugerencias de que podría albergar misiles estadounidenses de medio alcance en su ciudad portuaria de Darwin, a petición de EE. UU., destacó este lunes una nota de Hispantv.

Indicó que la ministra de Defensa de Australia, Linda Reynolds, aclaró la situación, un día después de reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, en Sídney.

En la reunión —donde predominaba la preocupación por el papel de China en la región—, Reynolds aclaró que Canberra no ha ofrecido ninguna solicitud a Washington para albergar los misiles estadounidenses, ni tiene expectativa alguna de hacerlo.

“No interesa a nadie que la relación competitiva entre China y los Estados Unidos se convierta en un asunto contencioso”, puesto que Australia aprecia de buen grado su relación con ambas naciones, indicó la titular australiana.

Resultado de imagen para ministra de Defensa de Australia, Linda Reynolds
Durante su visita, Esper manifestó el deseo de Washington de desplegar estos misiles en cuanto antes para así reafirmar el compromiso estadounidense con sus aliados regionales, ante lo que considera una amenaza la supuesta influencia de China en la zona. Foto: Rusia Today.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y el de defensa, Mark Esper, acudieron el domingo a Sídney, para tratar entre otros temas, el interés mostrado por EE. UU. de desplegar un sistema de misiles de alcance intermedio en la región del Pacífico.

Durante su visita, Esper manifestó el deseo de Washington de desplegar estos misiles cuanto antes para así reafirmar el compromiso estadounidense con sus aliados regionales, ante la supuesta influencia de China en la zona, considerada una amenaza.

Asimismo, la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, anunció el pasado martes que el país norteamericano tiene un plan para construir nuevas instalaciones militares en Australia.

Esos planes de EE. UU., especialmente tras su recién retirada oficial del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), constituyen un desafío a China, cuyas regiones sureñas estarían al alcance de los misiles estadounidenses, de estar estos desplegados en Darwin.

En los últimos años, Estados Unidos ha incrementado de manera significativa su presencia militar dentro y cerca de las zonas en litigio del mar de la China Meridional, en nombre de su derecho a la libre navegación.

Dando un paso tras otro para reforzar su presencia en el Pacífico ante China, EE. UU. celebra ejercicios de combate con Australia, entre otros países, donde además ha enviado un gran número del personal militar.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬