«Ojo por ojo»: China podría colocar a Apple en una «lista negra» en respuesta al bloqueo contra Huawei

1017

El gobierno de China se prepara para tomar acciones y medidas restrictivas en contra de Apple y otras empresas estadounidenses, como respuesta al  Gobierno de Donald Trump que busca imponer nuevos bloqueos para que Huawei no tenga acceso a procesadores fabricados con tecnología norteamericana 

De acuerdo con el diario Global Times, las medidas comprenden el lanzamiento de investigaciones y la imposición de restricciones a compañías como Apple, Cisco y Qualcomm, así como suspender la compra de aviones Boeing.

Las tres firmas tecnologías de EE.UU. enfrentarían investigaciones por medidas antimonopólicas según la ley china, mientras que el país asiático suspendería toda compra de aviones de Boeing.

El Global Times destacó que esta es la primera ocasión en la que el gobierno chino habría señalado individualmente a las empresas que planea afectar. 

«China tomará contramedidas enérgicas para proteger sus propios derechos legítimos» si Washington avanza con el plan de cambiar sus reglas y prohibir que los proveedores esenciales de chips, incluida la empresa taiwanesa TSMC, vendan chips a Huawei, aseveró la fuente citada por el diario chino.

La decisión de China llega casi un año después de que el Gobierno estadounidense puso a Huawei en una lista negra que le dificulta –y en muchos casos le impide– tener relaciones con empresas estadounidenses o que usen tecnología de ese mismo país para su desarrollo. 

El Departamento norteamericano de Comercio anunció el viernes en un comunicado que está modificando una regla de exportación para «apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son el producto directo de cierto software y tecnología de EE.UU.».

Crecen las tensiones entre EEUU y China: China puede responder ...
El veto de Trump a Huawei podría desembocar en un boicot de China a fábricas y productos de Apple y otras empresas de EE.UU. Imagen: Web.

Bomba nuclear contra las empresas de EE.UU.

Los analistas consultados por el medio chino califican de «bomba nuclear» las posibles medidas punitivas dirigidas contra grandes compañías estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple, que dependen en gran medida del mercado chino.

Relacionado:  ¿Se reavivaron los "incendios zombis" esparcidos por el Ártico?

He Weiwen, un ex alto funcionario comercial chino, afirmó que Pekín debería introducir estas contramedidas y llevar a cabo «investigaciones exhaustivas» sobre las empresas estadounidenses relevantes para hacer que «sientan dolor«.

Una fuente que se expresó bajo condición de anonimato explicó que las «rondas de investigaciones interminables» sobre esas firmas reducirán la confianza de los inversores e impactarán en los ingresos de las empresas en el mercado chino, reseñó RT.

En lo que se refiere a Boeing, China podría, posiblemente, descartar todos los pedidos actuales, incluso si eso significa que algunas empresas chinas tendrán que pagar por los daños liquidados, indicó en declaraciones a Global Times una fuente de la industria de aviación.

Si Boeing perdiera los pedidos de China, la empresa, que ya está al borde de la bancarrota, solo podría recurrir al Gobierno de EE.UU. para pedir ayuda, detalló la fuente.

Si Pekín impone sanciones a estas compañías, que son especialmente vulnerables a las medidas restrictivas, la mayoría de ellas «serán llevadas al borde del colapso«, advirtió Gao Lingyun, experto de la Academia China de Ciencias Sociales.

Señaló que tales contramedidas podrían servir de advertencia de «primer nivel» para Washington.

Sigue leyendo: