es Spanish

OMS: Brote de ébola en el Congo se convirtió en una emergencia de alcance internacional

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Sin embargo, la organización aclaró que se trata de una emergencia de carácter regional que no representa una amenaza para el mundo y no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC, porque en lugar de ayudar a la contención del virus, eso tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente, reseñó EFE.

El comité que tomó la decisión ha hecho seguimiento al primer caso confirmado en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que «los miembros del Comité han subrayado la necesidad de proteger los medios de subsistencia de la gente más afectada por este brote manteniendo las rutas de transporte y las fronteras abiertas».

El brote no está controlado

Tras conocerse la declaratoria, la presidenta internacional de Médicos sin Fronteras, Joanne Liu, dijo que “las señales son claras» y que «la gente sigue muriendo en las comunidades, los trabajadores sanitarios continúan contagiándose y la transmisión no se detiene».

“La epidemia no está bajo control y necesitamos un cambio de marcha, de velocidad: pero este cambio no debe realizarse a costa de las restricciones de movimiento ni del uso de medidas coercitivas sobre la población afectada», alertó a través de un comunicado.

Los brotes que se producen en la República Democrática generan numerosos muertos. Foto: Web.

De acuerdo con la OMS, la enfermedad por el virus del ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del ébola, es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta 90 %, causada por el virus del Ébola, que integra la familia de los filovirus.

«El virus del ébola fue identificado por primera vez en 1976, cuando se produjeron dos brotes simultáneos: uno en Yambuku, aldea próxima al río ébola, en la República Democrática del Congo, y la otra en una región remota de Sudán», informa la organización en su página web.

Aclaran que aunque no se conoce su origen, pruebas actuales indican que murciélagos frugívoros (de la familia Pteropodidae) pueden ser huéspedes del virus.

Facebook Comments

4,234,078FansMe gusta
162,150SeguidoresSeguir
290,061SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -