OMS contacta con Rusia por la primera vacuna contra la COVID-19

La vacuna de dos vectores, basada en adenovirus humano, "pasó todos los ensayos de seguridad y eficacia necesarios" en varias especies animales, como roedores y primates, según destacó el Ministerio de Salud
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


La Organización Mundial de la Salud (OMS) contactó con las autoridades rusas para la recalificación de la primera vacuna contra la COVID-19 y comprobar la eficacia y la seguridad, así lo anunció este martes en una sesión informativa para los medios el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Según normas de la OMS, los expertos de esta organización deben recalificar este producto para averiguar en qué grado reúne los estándares internacionales de fabricación de vacunas y si no causa daño físico.

El presidente de Rusia , Vladimir Putin, anunció este martes el registro de la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus y la denominó Sputnik V.

Fue desarrollada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. La vacuna recibió el nombre de Sputnik V por analogía con el primer satélite artificial lanzado a la órbita en 1957.

«Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra el covid-19 ha creado el llamado ‘momento Sputnik’ para la comunidad internacional. Gracias a esta comparación la vacuna ha recibido el nombre de Sputnik V», dice el comunicado.

Otra institución rusa que empezó los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus es el centro ruso de virología y biotecnologías Vector.

Rusia a la espera de la opinión de la OMS

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) espera que la OMS incluya la vacuna rusa contra el covid-19 registrada este martes en su lista de vacunas, afirmó el jefe del organismo, Kiril Dmítriev.

La vacuna  de dos vectores, basada en adenovirus humano, «pasó todos los ensayos de seguridad y eficacia necesarios» en varias especies animales, como roedores y primates, según destacó el Ministerio de Salud. La vacuna también fue probada en dos grupos de voluntarios, de 38 personas cada uno.

Dmítriev apuntó este mismo martes que la tercera etapa de ensayos de la vacuna rusa comenzará el miércoles en Rusia y está previsto que se realice también en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas.

A lo largo del mundo se han detectado más de 20,09 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 736.200 decesos y unos 12,35 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

En Rusia se han registrado hasta la fecha unos 897.599 casos de contagio del coronavirus, incluidos 15.131 letales.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Etiquetas

Comentarios