OMS: esta no será la última pandemia y el mundo debe estar preparado

El director general de la organización indicó que en los últimos años muchos países han descuidado sus sistemas básicos de salud pública
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


pandemia oms salud pública

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este lunes 7 de septiembre a los países a invertir en salud pública, ya que el mundo debería de estar mejor preparado para la próxima pandemia.

En su rueda de prensa semanal, indicó que la salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política, lo que «significa invertir en servicios basados ​​en la población para prevenir, detectar y responder a enfermedades».

«Esta no será la última pandemia. La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez», afirmó el jefe de la organización.

En este sentido, subrayó que el COVID-19 nos está enseñando a todos muchas lecciones, entre ellas que la salud no es un artículo de lujo para quienes pueden permitírselo. «Es una necesidad y un derecho humano», dijo.

Asimismo, indicó que en los últimos años muchos países han logrado enormes avances en la medicina, pero demasiados han descuidado sus sistemas básicos de salud pública, que son la base para responder a los brotes de enfermedades infecciosas.

Entre los casos positivos, mencionó el ejemplo de Tailandia, país que «está cosechando los beneficios de 40 años de fortalecimiento del sistema de salud».

«Aunque las Américas ha sido la región más afectada, Uruguay ha reportado el menor número de casos y muertes en América Latina, tanto en total como per cápita. Esto no es un accidente. Uruguay tiene uno de los sistemas de salud más robustos y resilientes de América Latina«, resaltó.

La pandemia de coronavirus ya ha infectado a más de 27 millones de personas a nivel mundial, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.).

Fuentes: OMS, Actualidad RT.

Compártelo

Comentarios