OMS estima que la pandemia del COVID-19 durará «menos de dos años» y advierte que no hay garantía de vacuna

El director de la OMS advirtió que la llegada de una eventual vacuna contra el COVID-19 “no va a poner fin a la pandemia por sí sola”, y apuntó que “no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener (la vacuna)”.

De acuerdo con las estimaciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia del COVID-19 durará “menos de dos años” y que será menos longeva que la gripe española de 1918, que causó decenas de millones de muertos en dos años.

“Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918”, dijo en una rueda de prensa.

El director de la OMS advirtió que la llegada de una eventual vacuna contra el COVID-19 “no va a poner fin a la pandemia por sí sola”, y apuntó que “no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener (la vacuna)”.

“Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible”, subrayó.

Advirtió que «en nuestra situación actual, con más tecnología y con más conexiones, el virus tiene más posibilidades de propagarse y de moverse rápidamente«.

Tedros Adhanom hizo un llamado a todos los países a “aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales”, y a “hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo”.

En este sentido, volvió a plantear que es necesario aprender a vivir con el virus, ya que los confinamientos “no son una solución a largo plazo para ningún país”.

“No debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa. Al contrario, la pandemia de la COVID-19 nos recuerda que la salud y la economía son inseparables”, sentenció.

Destacó que la crisis del COVID-19 es “también una oportunidad para cambiar el mundo en el que van a vivir nuestros hijos”

El director de la OMS también se refirió a los rebrotes de COVID-19 que están sufriendo algunos países, que ya habían avanzado en el desconfinamiento.

“Varios países se enfrentan ahora a nuevos brotes tras un largo periodo casi sin ninguna transmisión. Estos países llaman la atención a otros que ahora están registrando una reducción en el número de casos. El progreso no significa victoria. Es vital detectar rápidamente los brotes para evitar la transmisión comunitaria”, precisó.

Desde finales de 2019, más de 22,8 millones de personas se han contagiado de COVID-19 en todo el mundo, de las cuales 796 mil han fallecido.

Con información de AFP y Europa Press.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬