OMS: nunca es demasiado tarde para revertir un brote de COVID-19

Esta semana se llegará a 20 millones de casos registrados de COVID-19 y 750.000 muertes en todo el mundo
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


oms covid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró este lunes 10 de agosto que “si reprimimos el virus de manera efectiva, podemos abrir sociedades de manera segura”.

Durante su acostumbrada rueda de prensa semanal, aclaró que su mensaje a los Gobiernos es claro: “suprima el virus”. “Todos queremos que las escuelas vuelvan a abrir de forma segura, pero también debemos asegurarnos de que los estudiantes, el personal y los profesores estén seguros. La base para esto es un control adecuado de la transmisión en la comunidad”, dijo.

Asimismo, mencionó que esta semana se llegará a 20 millones de casos registrados de COVID-19 y 750.000 muertes en todo el mundo. “Detrás de estas estadísticas hay mucho dolor y sufrimiento. Cada vida perdida importa. Sé que muchos de ustedes están sufriendo y que este es un momento difícil para el mundo”, expresó.

Sin embargo, subrayó que “hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para revertir el brote (de COVID)”.

“Hay dos elementos esenciales para abordar la pandemia de manera eficaz: los líderes deben tomar medidas y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas”, refirió.

En este sentido, mencionó los casos de varios países del sureste asiático, Nueva Zelanda, Ruanda, varios Estados del Caribe y el Pacífico insular. También los casos de Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido, que “sufrieron grandes brotes”, pero también pudieron frenarlos.

“Las cadenas de transmisión se han roto combinando la identificación rápida de casos, un completo rastreo de contactos, adecuado tratamiento de pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene regular de las manos o el toser lejos de los demás”, resumió.

Rebrotes y su contención

Sobre los rebrotes en regiones como Europa, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que los Gobiernos ahora tienen que diseñar respuestas “lo más localizadas posible” para evitar tener que recurrir a medidas más generales como los confinamientos.

“Aunque disminuya la presencia del virus va a haber de todas formas rebrotes y la actuación ante ellos dependerá de lo que se haya invertido en identificación de casos o rastreo”, afirmó.

Fondos necesarios

Tedros se refirió igualmente a la demanda de recursos financieros que implican las investigaciones para obtener una vacuna y distribuirla luego de su desarrollo. Según el directivo, se requieren 100.000 millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el COVID-19, pero por ahora solo han recibido una décima parte de esa financiación, reseñó Telesur.

“Suena a mucho dinero, pero es poco en comparación con los 10 billones de dólares que los países del G20 han invertido en forma de estímulos fiscales para responder a las consecuencias de la pandemia”, recalcó.

Fuentes: OMS, Telesur, Prensa Latina.

Compártelo

Comentarios