ONU extendió el mandato de su misión de apoyo a la tregua en Yemen

A finales de diciembre de 2019, los ataques constantes obligaron a la organización a suspender sus programas de ayuda en el suroeste del país El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes, por unanimidad, una prórroga al mandato de la misión de apoyo a la tregua pactada por […]
Publicado en

Mundo

0 0


A finales de diciembre de 2019, los ataques constantes obligaron a la organización a suspender sus programas de ayuda en el suroeste del país


El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes, por unanimidad, una prórroga al mandato de la misión de apoyo a la tregua pactada por las partes en conflicto en Yemen.

«El Consejo de Seguridad (…) decreta prolongar hasta el 15 de julio de 2020 el mandato de la misión de la ONU para el apoyo de la implementación del acuerdo sobre Al Hudeida», expresó en la resolución.

La propuesta la presentaron los representantes británicos y recibió el visto bueno de los 15 miembros del consejo. El objetivo de esta decisión es darle continuidad al trabajo que viene desarrollando la misión de observadores que supervisa el alto el fuego en la ciudad yemení de Al Hudeida, un puerto clave en el conflicto en el país.

Foto: AFP.

La tregua la alcanzaron el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes en diciembre de 2018 en Estocolmo y, gracias a ella, se frenó una escalada de tensiones en el conflicto. La desmilitarización del puerto de Al Hudeida era una de las partes clave en esos acuerdos.

Al Hudeida, en zona controlada por los hutíes, es la principal puerta de entrada en el país de bienes y ayuda. La ONU ha advertido repetidamente que una batalla por el estratégico enclave desataría una enorme crisis humanitaria en un país ya devastado por la guerra, reseña EFE.

La misión de la ONU la componen hasta 75 observadores y personal de apoyo y está comandada por el teniente general retirado del Ejército indio Abhijit Guha.

Foto: Acnur.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá. En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes, refiere Sputnik.

A finales de diciembre, la ONU se vio obligada a suspender los programas de ayuda en el suroeste de la nación por los ataques que afectaron a sus cooperantes. «Estos eventos representan una alarmante escalada en los riesgos que enfrentan los trabajadores humanitarios en Yemen (…) Doce equipos se han visto obligados a suspender los programas de ayuda en Dhale, lo cual afectará a 217.000 residentes locales», dijo en esa oportunidad el coordinador de Naciones Unidas Mark Lowcock.

Fuentes: Sputnik, EFE, Europa Press.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios