ONU: «Inseguridad alimentaria en el Líbano puede aumentar»

La explosión en el puerto de Beirut fue la gota que derramó el vaso en el Líbano y desató una nueva espiral de violentas protestas antigubernamentales y provocó la dimisión del Gobierno

Por Pedro Guzmán

11/08/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Aunque las autoridades del Líbano informaron que la alimentación no se vería comprometida por la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) manifestó que la seguridad alimentaria empeorará.

«Crece la preocupación de que los daños al puerto de Beirut exacerben la inseguridad alimentaria, que ya estaba aumentando en medio de la pandemia de covid-19 y la prolongada crisis social y económica», señala el comunicado.

Las exautoridades de la nación habían informado que contaban con los insumos necesarios para garantizar el abastecimiento por largo tiempo, al destacar que disponían de unas 35.000 toneladas de harina. Además señalaron que tenían cuatro barcos cargados con otras 25.000 toneladas.

Al menos 171 personas murieron, más de 6.000 resultaron heridas y alrededor de 300.000 se quedaron sin techo después de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas de forma inadecuada desde 2014 en el puerto de Beirut, detonaran.

Ante la destrucción ocasionada, se desarrolló una conferencia de donantes para el Líbano y se logró recaudar casi 253 millones de euros (298 millones de dólares). Los compromisos se destinarán a ayuda humanitaria inmediata, según dijo la presidencia francesa.

La “asistencia debería ser oportuna, suficiente y coherente con las necesidades del pueblo libanés… y entregada directamente a la población libanesa, con la máxima eficiencia y transparencia”, se afirma en el comunicado final.

Esos compromisos no estarán condicionados a una reforma política o institucional, según la oficina del presidente Emmanuel Macron. También se hicieron promesas de apoyo a largo plazo que dependerán de los cambios que introduzcan las autoridades, según el Palacio del Elíseo.

La Unión Europea también asignó recursos al Líbano por el orden de 33 millones de euros en calidad de ayuda urgente al país, el presupuesto se otorgará tras una conversación telefónica sostenida entre la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el ex primer ministro libanés, Hassan Diab.

La CE espera contribuir con las necesidades más urgentes; personal de salud, equipos y la protección de la infraestructura de importancia crítica.

Se conoció que hace cinco meses el Servicio de Seguridad Nacional del Líbano advirtió a las autoridades del almacenamiento inadecuado del nitrato de amonio en el puerto de Beirut, y había iniciado una investigación, comunicó la cadena OTV citando fuentes en los servicios de inteligencia.

La explosión fue la gota que derramó el vaso en el Líbano y desató una nueva espiral de violentas protestas antigubernamentales  y provocó la dimisión del Gobierno.

Con información de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones