Es diseñado para entornos áridos

Diseño arquitectónico: Crean tejados para contrarrestar la escasez de agua

El sistema de doble techo incluye un abovedado debajo de un área de captación en forma de cuenco que está diseñado para ayudar a recoger incluso las cantidades más pequeñas de lluvia, que se funden en gotas más grandes

Por Nelytza Lara

03/10/2018

Publicado en

Medio Ambiente / Oriente Medio

0 0


diseño

A fin de luchar contra la escasez de agua y conseguir la refrigeración natural del edificio, la compañía BMDesing Studios en Irán propuso un innovador diseño arquitectónico denominado «techo cóncavo», un sistema de doble techo para recoger y almacenar el agua de lluvia.

Según reseña el portal La Verdad Noticias, este proyecto fue diseñado para entornos áridos, donde el recoger el agua de lluvia puede ser complicada debido a las altas tasas de evaporación y a las bajas precipitaciones anuales.

«Un techo cóncavo como este ayudará a que las cantidades más pequeñas de lluvia fluyan desde el techo y se fusionen en gotas más grandes justo para cosecharlas antes de que se evaporen, además de permitir el flujo libre de aire para enfriar ambos techos”, explicaron los arquitectos.

Además, un techo cóncavo encima de un techo convexo favorece la refrigeración natural a través del movimiento de la sombra y del viento entre los dos techos.

El área de captación en forma de cuenco está lo suficientemente inclinado para llevar las gotas de lluvia hacia un punto central, donde la lluvia se canaliza hacia un sistema de almacenamiento. Para alojar el sistema de almacenamiento se usan espacios entre las paredes, de manera que ayude a regular la temperatura interior del edificio.

La constructora tiene grandes expectativas sobre la aplicación de esta técnica en otras zonas con climas parecidos como un método para combatir el calentamiento global mediante el abastecimiento sostenible de agua.

Aproximadamente del 85% de Irán es una zona árida con un 65% de clima seco y hostil. Desafortunadamente. año con año grandes lagos como el Urmia van reduciendo su tamaño, orillándolo a desaparecer gradualmente.

A raíz de la construcción de una escuela en la provincia iraní de Kerman, BMDesign materializó la innovadora idea ante el problema de la desertización y la escasez de agua, sobre todo en lugares áridos.

El diseño original de la escuela en Kerman incluye en su estructura depósitos de agua de lluvia que serían recolectados entre las paredes, lo que permitiría enfriar el edificio sin necesidad de aire acondicionado; las ventanas y las puertas empotradas ayudarían también a controlar la acumulación de calor en cada una de las habitaciones. La instalación de palmeras alrededor del edificio contribuirá a la sombra adicional, además de proporcionar una fuente de alimento.

N.M.

Fuente: Recreo viral, La Verdad Noticias

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/por-un-mundo-ecologico-crean-barco-con-basura-marina-y-sandalias-recicladas/09/27/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/astro-ecologia-salvara-a-las-especies-en-peligro/04/05/

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬