Irán capturó al cabecilla de un grupo terrorista promonárquico con base en Estados Unidos

113

El líder del grupo terrorista Tondar, con base en Estados Unidos (EE.UU), Jamshid Sharmahd, fue capturado en una operación dirigida por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

«El líder del grupo terrorista Tondar, Jamshid Sharmahd, que había dirigido las acciones armadas y de sabotaje en Irán, cayó en manos [de inteligencia] durante una complicada operación«, dice el comunicado publicado por la cadena iraní IRIB, reseñado por Sputnik.

Según HispanTV, Sharmahd dirigía desde Estados Unidos actos terroristas y operaciones de sabotaje en el país persa, y el grupo que manejaba está detrás de varios atentados en distintos puntos de Irán.

En 2008, planeó y coordinó un ataque contra el centro religioso (Huseinia) de Seyed Al-Shohada en la ciudad de Shiraz, capital de la sureña provincia iraní de Fars, el cual dejó un saldo de 14 muertos y 215 heridos.

Las fuerzas de inteligencia de Irán han frustrado también actos violentos llevados a cabo por “Tondar” en los últimos años, incluidos un intento de explosionar la presa de Sivand en Fars, ataques con las mortales bombas de sianuro durante las Ferias Internacionales del Libro de Teherán, la capital iraní, así como atentados con bomba en el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, en Teherán.

De acuerdo con los reportes, la organización considerada terrorista por Teherán, planeaba realizar varias operaciones a gran escala en el país persa.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musaví, destacó que EE.UU. que declara su apoyo al pueblo iraní, acogió al mismo tiempo a los «terroristas» que asumieron la responsabilidad por varios atentados en Irán.

Relacionado:  España discute reparto de fondo de recuperación europeo

Según el diplomático, «las autoridades estadounidenses deben rendir cuentas de su apoyo a la organización» que se manchó con «la sangre de ciudadanos iraníes inocentes».

La organización Tondar aboga por restaurar la monarquía que gobernó el país antes de la Revolución Islámica de 1979.

Sigue leyendo: