Detectan más de 1.600 focos de incendios en el Pantanal de Brasil, uno de los mayores humedales del planeta

Entre enero y el 31 de julio se registraron en ese humedal, considerado uno de los mayores del planeta, albergue de numerosas especies animales y territorio compartido con Bolivia y Paraguay, un total de 4.203 focos de incendios.

Por Leonardo Buitrago

01/08/2020

0 0


Los incendios en el Pantanal brasileño, un santuario de la biodiversidad situado al sur de la Amazonía, tuvieron el peor mes de julio desde el inicio de los registros en 1998.

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron 1.669 focos de incendios, más del triple que los 494 detectados en el mismo periodo del año pasado, según los datos dados a conocer el viernes.

Desde que se dio inicio a las mediciones hace 22 años, el peor mes de julio había sido el de 2005, con 1.259 focos de incendio.

«Los números muestran una preocupante continuidad de la tendencia de 2019, cuando los incendios en uno de los mayores humedales del planeta, en una región situada principalmente en el sudoeste de Brasil y compartida con Bolivia y Paraguay, ya se habían multiplicado por seis en relación al año anterior», reseñó France 24.

De acuerdo con los datos, entre enero y el 31 de julio se registraron en ese humedal, considerado uno de los mayores del planeta y albergue de numerosas especies animales, un total de 4.203 focos de incendios.

La cifra representa un aumento del 201% en relación al mismo periodo del año pasado.

El Pantanal, el mayor humedal del planeta, también arde en Brasil ...
La vasta llanura, inundada durante la temporada húmeda, alberga numerosas especies animales, que se encuentran amenazadas por el fuego.

Desde el sábado pasado, cinco aeronaves de las Fuerzas Armadas y un contingente de 320 militares, bomberos y civiles combaten las llamas en una operación desplegada en el estado de Mato Grosso del Sur, que junto a su vecino Mato Grosso forman el Pantanal.

Por su parte, la selva amazónica, el mayor de los seis biomas de Brasil, situado al norte del Pantanal, registró en julio 6.091 incendios, el número más alto registrado durante ese mes desde 2017.

Debido a la estación seca, los especialistas temen que esta situación empeore en agosto, pese a que el Gobierno federal prohibió realizar quemas y prometió reducir la deforestación, que está vinculada a los incendio

Entre enero y junio, la deforestación de la Amazonía abarcó 3.070 km cuadrados, área que es un 25 por ciento más grande que la deforestada durante el primer semestre del año pasado.

Las llamas devoran un área del Pantanal, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, el 29 de julio de 2020
Las llamas devoran un área del Pantanal, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Imagen: AFP.

Los ambientalistas acusan al gobierno de Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, de promover la deforestación en su defensa de la legalización de las actividades agropecuarias y mineras en áreas protegidas.

Además, en lugar de penalizar a quienes practican crímenes ambientales, el ultraderechista protege a quienes lucran con la destrucción ambiental.

El mandatario está bajo fuerte presión internacional, incluyendo la de fondos de inversión que le reclaman «resultados» en la lucha contra la deforestación.

Con informacion de France 24 y TeleSur.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones