Unión Europea extendió sanciones contra Siria

El país árabe vive desde marzo de dicho año un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas apoyados por los Estados Unidos y la misma Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió extender las sanciones por un año más contra el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, mediante un comunicado, destacó el portal 20Minutos.

«El Consejo prolongó hoy las medidas restrictivas contra el régimen sirio por un año, hasta el 1 de junio de 2021 porque la represión contra la población civil continúa», señaló la misiva del organismo que coordina la actuación de los Estados miembros y ejecuta la política exterior de la UE.

Coronavirus: qué está pasando con 5 historias internacionales que ...
Aunque el Consejo de la UE afirma que al mantener estas medidas no se afecta el suministro de asistencia humanitaria o exportación de alimentos, medicamentos y equipos médicos, representantes de la Organización de las Naciones Unidas han pedido levantar las restricciones para garantizar dichos accesos especialmente durante la pandemia de COVID-19. Foto; AFP.

De acuerdo con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, debido a que el pueblo sirio ha tenido que recurrir a reservas extraordinarias de resistencia, “las sanciones de la UE se dirigen a los responsables de su sufrimiento, los miembros del régimen sirio, sus partidarios y empresarios que lo financian y se benefician de la economía de guerra”.

El Consejo precisó en el texto que se eliminaron de la lista a dos personas y una compañía que detuvieron “su comportamiento sancionable, así como a dos personas fallecidas”, por lo que ahora la lista incluye 273 personas a las que se les bloquearon sus activos y se les impide viajar, además de 70 entidades penalizadas de la misma manera.

Los activos europeos del banco central sirio también están suspendidos desde 2011, así como la importación de petróleo. El país árabe vive desde marzo de dicho año un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas apoyados por los Estados Unidos y la misma Unión Europea, reseñó Telesur.

Aunque el Consejo de la UE afirma que al mantener estas medidas no se afecta el suministro de asistencia humanitaria o exportación de alimentos, medicamentos y equipos médicos, representantes de la Organización de las Naciones Unidas han pedido levantar las restricciones para garantizar dichos accesos especialmente durante la pandemia de COVID-19.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria, creada en 2011 por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo en marzo que todas las partes en conflicto deberían cesar las hostilidades, pues el sistema sanitario estaba debilitado. Solo el 64 por ciento de los hospitales y el 52 por ciento de los centros funcionaban.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬