OTAN convoca a reunión urgente tras muerte de soldados turcos

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que los "soldados turcos se encontraban entre las formaciones de grupos terroristas"
Publicado en

Mundo

0 0


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este viernes una reunión urgente tras la muerte de 33 militares turcos en bombardeos en Siria atribuidos al Gobierno de Damasco.

La convocatoria a los 29 de los embajadores de la alianza militar responde a una demanda de Turquía, conforme al artículo 4 del tratado al que puede recurrir un aliado si considera que su integridad territorial, su independencia política o su seguridad están amenazadas, según un comunicado de la Alianza.

Stoltenberg, que se reunió el jueves con el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, condenó los «bombardeos ciegos del régimen sirio y su aliado ruso» e instó a todas las partes a la «distensión».

En respuesta, al ataque  el ejército de Turquía inició en la noche del jueves bombardeos aéreos y terrestres contra posiciones sirias al norte del país árabe.

En un comunicado, el portavoz de la presidencia turca, Fahrettin Altun, aseguró que «los objetivos del Gobierno sirio han sido atacados con apoyo de fuego aéreo y terrestre».

«Se encontraban en grupos terroristas»

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este viernes que los soldados turcos atacados este 27 de febrero por las fuerzas del Gobierno sirio en Idlib se encontraban entre «las formaciones de grupos terroristas».

Según el ente, el 27 de febrero integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaron llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio. «Durante la jornada anterior, los representantes del Centro ruso para la reconciliación solicitaron a los colegas turcos y confirmaron las coordenadas de ubicación de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Turquía situadas cerca de las regiones de actividades militares de terroristas», reza un comunicado.

En ese contexto, el ministerio declaró que, «según las coordenadas proporcionadas por la parte turca», «no había ni debía haber unidades de las Fuerzas Armadas turcas en el área de Behun», donde se produjo el ataque.

Rusia no participó en el ataque

El Ministerio de Defensa ruso asimismo precisó que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia no participaron en el ataque contra los militares de Turquía. «Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia no hicieron uso de la aviación en la localidad de Behun», destacó.

«Justo después de recibir la información sobre los militares turcos heridos, la parte rusa adoptó medidas exhaustivas para un cese al fuego completo por parte de las tropas sirias», indicaron desde el ministerio ruso, añadiendo que los soldados turcos fueron evacuados de manera segura a su país.

Con información de Telesur, RT

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios